Martes, 23 de abril de 2024

La Contraloría examinará todos los contratos de emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 15:20

El contralor Pablo Celi y la fiscal general, Diana Salazar, en un recorrido por las instalaciones incendiadas de la Contraloría, el 6 de noviembre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 15:20

El contralor Pablo Celi y la fiscal general, Diana Salazar, en un recorrido por las instalaciones incendiadas de la Contraloría, el 6 de noviembre de 2019. - Foto: Daniel Molineros / API

La Contraloría General del Estado recordó este 28 de marzo del 2020, que realizará auditorías al uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ante las denuncias en redes sociales sobre supuestas irregularidades en la contratación pública por la emergencia sanitaria y estado de excepción, la Contraloría recordó que examinará todos los contratos en este tiempo.

El contralor, Pablo Celi, envió comunicaciones a las instituciones del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el que recuerda que las facultades que tiene el ente de control para examinar los procesos de contratación pública.

En este sentido, Celi pidió la lista de contratos y la documentación que respalde la ejecución de dichos procesos. La solicitud se hizo a al menos seis instituciones:

  • La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
  • El Ministerio de Defensa
  • El Ministerio de Gobierno
  • El Ministerio de Salud Pública
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
  • El Servicio Integrado de Seguridad ECU911

Pero los requerimiento de información también fueron solicitados a los gobiernos seccionales.

Con ello, la Contraloría verificará si las instituciones del Estado cumplen con la normativa legal. De no hacerlo, establecerá las sanciones respectivas.

De manera paralela, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) recordó a las entidades contratantes que los productos o servicios requeridos deben tener relación directa con la emergencia sanitaria.

Hasta el 26 de marzo, unas 509 resoluciones de emergencia y 98 procesos de contratación fueron publicadas en el Sercop.

IESS investigará supuesta adquisición de mascarillas

Este 28 de marzo, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo que ha solicitado a las autoridades que inicien una investigación al proceso de contratación de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la emergencia sanitaria.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, dispuso también la realización de una auditoría al proceso de contratación de insumos médicos, entre ellos mascarillas.

La investigación fue impulsada una vez que se presentara una serie de denuncias en las redes sociales sobre el proceso de contratación pública de insumos médicos.

Según las denuncias, el proceso revelaría la existencia de altos sobreprecios en la compra de mascarillas N-95.

En su cuenta de Twitter, Granda afirmó que en la auditoría se determinará si existió alguna irregularidad. "Es nuestra obligación cuidar cada centavo de los afiliados; más, en medio de una emergencia sanitaria", dijo.