Viernes, 19 de abril de 2024

Finanzas transfiere en agosto USD 52,9 millones a los gobiernos seccionales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ago 2020 - 12:58

Según el Ministerio de Finanzas, hasta el 20 de agosto, realizó transferencias por USD 1.031 millones a los gobiernos seccionales. De ese total, USD 52,9 millones fueron pagados en agosto.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó del Gabinete Ampliado en Salinas, el 17 de julio.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ago 2020 - 12:58

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó del Gabinete Ampliado en Salinas, el 17 de julio. - Foto: Presidencia

Según el Ministerio de Finanzas, hasta el 20 de agosto, realizó transferencias por USD 1.031 millones a los gobiernos seccionales. De ese total, USD 52,9 millones fueron pagados en agosto.

El Ministerio de Finanzas detalló las transferencias realizadas entre enero y agosto de 2020:

  • Las prefecturas recibieron USD 253,3 millones.
  • Las alcaldías recibieron asignaciones por USD 703 millones.
  • Las juntas parroquiales urbanas recibieron del Ministerio de Finanzas unos USD 74,6 millones.

Las transferencias están amparadas en el Modelo de Equidad Territorial a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Y según Finanzas "se realizaron pese a las dificultades económicas" producto de la caída de los ingresos petroleros y de recaudación tributaria.

Finanzas dijo, mediante un comunicado, que "seguirá cumpliendo paulatinamente" con el pago de las obligaciones pendientes a los GAD.

Pero, los gobiernos seccionales reclaman "deudas históricas" al Gobierno Central. Según los registros que manejan los GAD, la deuda alcanza los USD 1.558,9 millones hasta agosto de 2020 y se distribuye de la siguiente manera:

  • USD 561,9 millones es la deuda con las prefecturas.
  • USD 997 millones es la deuda con las 221 alcaldías del país.

Mientras que las juntas parroquiales todavía no han calculado la deuda total que tiene con ellas el Gobierno Central.

El 19 de agosto, el Gobierno Central llegó a un acuerdo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), para cubrir en septiembre, las obligaciones pendientes de junio, julio y agosto, así como los valores por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).