Recorte de 99% en los subsidios para empresas públicas del Gobierno

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2021 - 0:05

Tres trabajadores eléctricos durante sus actividades laborales en la Subestación Pimampiro, de Celec, el 23 de octubre de 2021. - Foto: Celec.

Recorte de 99% en los subsidios para empresas públicas del Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Nov 2021 - 0:05

La transferencia de recursos del Ministerio de Finanzas a las empresas del Gobierno cayó de USD 395,5 millones en 2018 a USD 500.000 en 2021.

Los subsidios del Ministerio de Finanzas para las empresas públicas del Gobierno Central que están en operación cayeron 99% entre 2018 y julio de 2021.

Estas transferencias son recursos que las compañías estatales necesitan cada año para su operación, ya que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos.

El monto que el Estado destina a estas empresas bajó de USD 395,5 millones en 2018 a USD 500.000 a julio de 2021.

Durante ese tiempo, el Gobierno transfirió USD 626,4 millones a 13 empresas del Estado que aún están activas, según el Ministerio de Finanzas.

La caída de las transferencias ocurre luego del inicio de un proceso de liquidación de 11 de estas empresas públicas, que el Gobierno considera ineficientes e improductivas.

Solo quedaron activas aquellas empresas que eran autosustentables y que generaban excedentes (o utilidades).

La liquidación de las empresas públicas arrancó en 2016 durante la gestión del expresidente Rafael Correa, con la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP).

Mientras tanto, las compañías Fabricamos Ecuador (Fabrec) y Cementera del Ecuador (EPCE) entraron en proceso de liquidación en octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.

El expresidente Moreno también firmó el 20 de mayo de 2020 los decretos ejecutivos para la liquidación de ocho empresas públicas que generaban pérdidas. Estas son:

  • Ferrocarriles del Ecuador.
  • Ecuador Estratégico.
  • Centros de Alto Rendimiento (CEAR).
  • Aerolínea Tame.
  • Unidad de Almacenamiento (UNA).
  • Siembra (ex Yachay).
  • Medios Públicos.
  • Correos del Ecuador.

Los cierres fueron parte de las medidas del gobierno para reducir el gasto público, en medio de una crisis que se agravó con la llegada de la pandemia.

Dinero en saco roto

Las empresas públicas en liquidación generaron millonarios gastos al gobierno. Entre 2018 y julio de 2021, el Ministerio de Finanzas transfirió USD 412,3 millones a esas ocho firmas estatales.

De ese monto, la Cartera de Estado entregó USD 197,2 millones a Ecuador Estratégico, que se dedicaba a planificar, financiar y ejecutar los proyectos de inversión del Ejecutivo.

También la aerolínea Tame y Medios Públicos recibieron millonarios recursos para su operación por parte del Ministerio de Finanzas.

¿Y las rentables?

Las 13 empresas activas transfirieron 1,5 veces más recursos al Ministerio de Finanzas de los que recibieron de este, pues transfirieron al Presupuesto General del Estado (PGE) USD 962 millones entre 2018 y julio de 2021.

Estas son las 13 empresas públicas activas:

El recorte de las transferencias a estas empresas ha sido una de las principales estrategias del Gobierno para achicar el Estado, en medio de las enormes necesidades financieras.

Pese a ello, siguen siendo un enorme peso para el Estado.

Celec, CNEL, CNT, Petroecuador y Flopec son las empresas públicas más grandes y que concentran el mayor número de funcionarios.

De acuerdo con EMCO, que se encarga de administrar a las empresas del Ejecutivo, estas cinco entidades públicas tenían 27.611 servidores en sus nóminas hasta junio de 2021.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas