Jueves, 25 de abril de 2024

Agencia Fitch rebaja la calificación crediticia de Ecuador

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Mar 2020 - 7:29

Agencia Fitch

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Mar 2020 - 7:29

Imagen referencial del mercado internacional de valores. - Foto: EFE

La calificación del país ahora es de CCC. La agencia internacional advierte que las necesidades financieras del Gobierno serán mayores.

Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de Ecuador a "CCC". La agencia citó varios riesgos sobre la capacidad de pago del país en su deuda soberana.

Estos riesgos se relacionan con el shock externo que sufre la economía ecuatoriana ante los siguientes escenarios:

  • Fuerte caída de los precios del petróleo.
  • Pérdida de acceso al mercado de capitales. 
  • Incumplimientos de acciones del Gobierno, que han impedido el normal desembolso de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En opinión de los analistas de Fitch, "el shock externo y los desafíos políticos locales a los ajustes fiscales han aumentado significativamente los riesgos para la sostenibilidad de la deuda, además del financiamiento".

Estas restricciones de liquidez han obligado la necesidad de realizar ajustes de política pública. Pero estos ajustes, según Ficth, podrían volverse desordenados o "provocar una acumulación de atrasos, con repercusiones económicas negativas".

La agencia también indica que la capacidad de pago y la buena disposición de Ecuador podrían enfrentar una mayor presión antes de un aumento en las amortizaciones de bonos en 2022.

"El shock externo ha complicado aún más la débil posición fiscal en 2020, después de un turbulento 2019", afirmó Fitch.

La agencia proyecta un déficit del gobierno central de USD 4.200 millones en 2020 o un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fitch, además, estima que las necesidades financieras totales del país alcanzarán los USD 9.100 millones.

También le puede interesar: