Domingo, 16 de junio de 2024

FMI: "Estamos teniendo un buen progreso en la negociación del programa con Ecuador"

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Abr 2024 - 14:06

El director del hemisferio occidental del FMI dijo que el multilateral sigue de cerca la situación diplomática entre México y Ecuador.

Imagen referencial de las reuniones de primavera del FMI en Washington, 19 de abril de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Abr 2024 - 14:06

Imagen referencial de las reuniones de primavera del FMI en Washington, 19 de abril de 2024. - Foto: Cuenta X FMI.

El director del hemisferio occidental del FMI dijo que el multilateral sigue de cerca la situación diplomática entre México y Ecuador.

Rodrigo Valdés, director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que las negociaciones con Ecuador para un nuevo programa de crédito están avanzando, con "buen progreso".

Valdés hizo esta declaración en el marco de la rueda de prensa que realizó el multilateral sobre países de América Latina en el marco de las reuniones de primavera del FMI el 19 de abril de 2024.

"Las conversaciones con las autoridades se están llevando a cabo durante las reuniones de Primavera, y estamos teniendo un buen progreso en la negociación del programa", dijo Valdés.

Y añadió: "Estamos activamente en contacto con las autoridades, trabajando sobre cómo el Fondo puede apoyar de la mejor manera los esfuerzos de Ecuador para enfrentar sus retos económicos".

El Gobierno de Daniel Noboa pidió negociar un programa de crédito con el Fondo en marzo de 2024. Sin embargo, todavía no se conoce cuál será el tipo de acuerdo ni el monto al que Ecuador accederá.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, dijo el pasado 17 de abril, en un foro organizado por el banco de inversión JP Morgan, que las negociaciones estarían por terminar "en los próximos días o semanas".

FMI espera que se resuelva crisis con México

Antes de referirse a las negociaciones con Ecuador, Valdés comenzó refiriéndose a la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

"Hemos seguido de cerca los eventos recientes en la Embajada de México, esperamos que esto se resuelva con diplomacia y alineado a las reglas internacionales", dijo.

Valdés explicó que durante la visita del equipo técnico del FMI a Ecuador, que comenzó el 2 de abril de 2024, "conversamos de este y otros temas".