Viernes, 26 de abril de 2024

La economía ecuatoriana se encogerá un 0,5% este año, dice el FMI

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:05

Manifestaciones

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:05

Grupos sociales se manifestaron en contra de las medidas económicas del gobierno. - Foto: Reuters

En el informe Perspectivas de la Economía Mundial presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se recortaron las estimaciones de crecimiento de América Latina a causa de escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados.

Aparte de la desaceleración en Chile y Perú proyectadas en respuesta al menor dinamismo de inicios del año, el Fondo estimó que la producción nacional de Ecuador se contraerá 0,5%, frente a un crecimiento de 1,4% del PIB en 2018, esto ante el deterioro de indicadores fiscales y la inestabilidad política.

Adicionalmente, el organismo multilateral prevé que para 2020 Ecuador tendrá un magro crecimiento de 0,5%, frente a un crecimiento poblacional promedio de 1.3% al año.

Ecuador vivió en las últimas semanas 11 días de violentas manifestaciones, que han dejado millonarias pérdidas a lo que hay que sumar daños en bienes públicos y privados.

Las protestas se iniciaron el 3 de octubre en rechazo a las medidas de austeridad que el presidente Lenín Moreno anunció el 1 de octubre, como la eliminación del subsidio a las gasolinas extra, ecopaís y al diésel.

Sin subsidios, el precio oficial de la gasolina extra subió 24% y el del diésel aumentó 120%, lo que provocó la ira de los movimientos indígenas e hizo que el gobierno retirara la medida.

PIB de América Latina, a la baja

"En América Latina, la actividad se desaceleró notoriamente al comienzo del año en todas las grandes economías, en su mayoría por factores locales específicos", destacó el FMI, el cual prevé que este año la región crezca un 0,2% y 1,8% en 2020.

En el informe, el organismo también destacó los difíciles panoramas en Argentina, Venezuela, Brasil y México.

El Fondo estima que en Argentina la economía se contraerá un 3,1% este año, después del declive de 2,5% en 2018.

En el informe el FMI volvió a llamar la atención sobre la crisis humanitaria de Venezuela y "el impacto devastador" de la recesión. Estima que este país perdería un 35% de su musculatura económica este año, mientras que el PIB caería 10% en 2020.

Brasil es visto como uno de los lastres importantes entre las economías en desarrollo, a causa de las graves interrupciones en sus cadenas suministros en la minería, lo que ha frenado la actividad durante los primeros nueve meses 2019.

Aún así, la proyección de crecimiento en la mayor economía de la región subió ligeramente 0,1 puntos porcentuales para 2019, ante la expectativa de más estímulos monetarios en el corto plazo.

En México, donde la inversión ha permanecido débil y el consumo privado se ha ralentizado ante la incertidumbre frente a las políticas del gobierno, el PIB crecerá solo 0,4% en 2019 y repuntará tímidamente un 1,3% en 2020, según el FMI.

También le puede interesar: