Viernes, 26 de abril de 2024

FMI dice estar abierto para dialogar con el próximo gobierno

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 12:46

fmi

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 12:46

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el 8 de febrero de 2021. - Foto: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) abordó las previsiones económicas para Latinoamérica y la situación política de Ecuador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización de las perspectivas económicas regionales para Latinoamérica y, durante el evento, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador.

Werner habló sobre la relación entre el FMI y el gobierno que asuma el poder en Ecuador el 24 de mayo de 2021, que podrían ser Andrés Arauz, Yaku Pérez o Guillermo Lasso.

"Desde nuestra parte hay una apertura para sentarse y analizar cuál será el nuevo programa del gobierno".

Alejandro Werner, FMI

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dicho que, según el conteo rápido de votos, entre Pérez y Lasso hay un empate técnico, por lo que existe incertidumbre sobre quien se enfrentará en segunda vuelta a Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa.

"El fondo siempre está abierto a modificar los programas, a encontrar la manera para encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional, dentro de un contexto macroeconómico y financiero que lleve a la consolidación de los equilibrios económicos, fiscales y financieros", dijo Werner.

Ecuador firmó su acuerdo número 20 con el FMI en 2020, se trata de programa de un crédito de USD 6.500 millones con plazo hasta 2022, de los cuales USD 4.000 millones ya fueron desembolsados.

"Cuando se da un cambio de gobierno en una economía las prioridades deben ser incorporadas en los programas económicos del país, que tienen que estar reflejados en los acuerdos con el FMI", afirmó Werner.

Y agregó que, para llegar a consensos, "las políticas tienen que tener como objetivo la estabilidad".

Un duro camino

Werner también presentó las previsiones del FMI para las economías latinoamericanas.

El Fondo sostiene que las economías de la región no volverán a sus niveles prepandémicos hasta 2023 y que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita solo lo hará en 2025, más tarde que en otras partes del mundo.

El PIB per cápita es una medida del ingreso promedio de la población de un país.

Fue muy crítico el FMI frente al fracaso en la contención de los contagios de Covid-19, y también señaló como factores de la lenta recuperación a la imposición de nuevos confinamientos y a los cambios en el comportamiento de las personas.

"El resurgimiento de la pandemia hacia el final del año amenaza con frustrar una recuperación y se suma a los elevados costos sociales y humanos", según el FMI.

El FMI dijo que un débil rebote en los mercados laborales provocará más daños sociales permanentes, mientras que la menor confianza de los inversores internacionales "presionará a los países con vulnerabilidades fiscales y externas".

El 5 de febrero de 2021, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el aumento de la deuda en la región no es la principal preocupación de la entidad.

"Lo que estamos pidiendo en Latinoamérica es, por favor se concentren en las reformas que traerían más impulso al crecimiento", dijo Georgieva.

Las proyecciones más recientes del FMI prevén que el PIB en Latinoamérica crezca un 4,1% en 2021 y un 2,9% el año próximo.

Se espera que Perú protagonice uno de los rebotes más fuertes en la región, con un crecimiento proyectado de su economía del 9% este año y de un 5,2% en 2022.

"La crisis tuvo un impacto desproporcionadamente alto en el empleo, con pérdidas concentradas entre mujeres, jóvenes y trabajadores informales y menos educados, con consecuencias para los indicadores sociales", concluyó el Fondo.