Equipo del FMI visita Ecuador para evaluar metas en un nuevo escenario

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Nov 2021 - 9:27

El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una rueda de prensa, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Finanzas.

Equipo del FMI visita Ecuador para evaluar metas en un nuevo escenario

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Nov 2021 - 9:27

Una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se halla en Quito para revisar la situación económica y política por las que atraviesa el país.

El objetivo de la delegación del FMI es revisar las cifras económicas del último programa de crédito con Ecuador, por USD 6.500 millones, alcanzado en septiembre de 2020.

De ese total, el FMI ya ha desembolsado USD 4.802 millones para Ecuador.

En la visita, los técnicos del FMI también analizan los últimos cambios económicos y el actual escenario político.

Según el programa con el Fondo, está previsto que en diciembre de 2021 Ecuador reciba otro desembolso de USD 700 millones, siempre y cuando cumpla con 12 metas estructurales.

Una de las metas clave es la reforma tributaria, que es analizada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Aunque la iniciativa debía haber sido aprobada en octubre de 2021.

Con la reforma tributaria, el Estado recaudaría alrededor de USD 1.900 millones entre 2022 y 2023, según el Ministerio de Finanzas.

El dilema de los combustibles

Otra meta que debe cumplir el país es eliminar hasta 2022 los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel, hasta alcanzar precios internacionales.

Pero las protestas del movimiento indígena, de los transportistas y de otros grupos llevaron al gobierno a suspender el sistema de bandas de precios para estos combustibles, el 23 de octubre.

Sin el sistema de bandas, el gobierno decidió congelar los precios del galón del diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.

Según Petroecuador, con esos precios el galón de diésel tiene aún un subsidio de USD 0,40 y el de Ecopaís es de USD 0,09; mientras que la gasolina Extra está ya a precio internacional.

Pero, organizaciones indígenas como la Conaie piden al gobierno que congele los precios a USD 1,50 para el galón de diésel y USD 2,10 para el galón de Extra y Ecopaís, lo que podría llegar a representar un costo de hasta USD 1.000 millones para las arcas fiscales.

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