Viernes, 26 de abril de 2024

El FMI dice que Ecuador podría tener un superávit fiscal luego de 13 años

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

El superávit fiscal de Ecuador debe pasar de 0,1% del PIB en 2022 a 1,4% en 2025, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión del equipo económico del Gobierno, en Carondelet, el 12 de agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión del equipo económico del Gobierno, en Carondelet, el 12 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia.

El superávit fiscal de Ecuador debe pasar de 0,1% del PIB en 2022 a 1,4% en 2025, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2021, el déficit fiscal del Estado ecuatoriano llegará a los USD 2.422 millones, pero a partir de 2022 Ecuador debería alcanzar un superávit fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF).

Siempre y cuando el Presidente Guillermo Lasso cumpla con su programa económico, que contempla reducir gastos e impulsar una reforma tributaria para aumentar los ingresos del Estado.

Sin embargo, en su camino se atraviesa la Asamblea Nacional, que acaba de rechazar el proyecto de ley de Creación de Oportunidades, enviado por Lasso.

La salida será volver a presentar las reformas incluidas en el proyecto de ley rechazado, pero esta vez por separado y empezando por la tributaria.

La meta de superávit fiscal aparece en último reporte de los acuerdos entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador.

El FMI señala que luego de 13 años el país podría tener un magro superávit fiscal de USD 85 millones en el Sector Público No Financiero en 2022.

Pero para 2025 el superávit debería subir a 1,4% del PIB o Producto Interno Bruto.

La última vez que el país registró superávit fiscal fue en 2008, en el segundo año de la administración del expresidente Rafael Correa.

La clave está en los ingresos

Pero, ¿cómo logrará el estado tener más ingresos que gastos desde 2022? El exministro de Finanzas Fidel Jaramillo asegura que se logrará con un mejor precio internacional del petróleo.

Según el FMI, el barril de petróleo promediaría los USD 59 en 2022.

Sin embargo, esta proyección podría ser más alta en la realidad porque el petróleo de tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, ronda los USD 80 por barril en el mercado.

"Otra pieza clave para aumentar los ingresos del Estado es reducir el gasto, en renglones como la nómina en el sector público y continuar con el retiro paulatino del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel", dice Jaramillo.

Según las proyecciones del FMI, el Gobierno busca reducir el gasto público en 4,2 puntos porcentuales del PIB, o unos USD 4.300 millones entre 2022 y 2025.

Poe ejemplo, el gasto salarial pasará de 9,1% del PIB en 2022 a 8,2% del PIB en 2025.

Además, en 2022 está previsto que se retire la totalidad del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje y al diesel, dice el FMI. El ahorro equivaldría a 0,9 puntos porcentuales del PIB el próximo año.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, advierte que si el Gobierno no logra que la Asamblea pase una reforma tributaria las opciones para generar un superávit fiscal serían escasas.

"Veamos qué hará la Asamblea con la nueva propuesta que será enviada por el Gobierno, pero si no logra recaudar lo que tenía en mente, el Ejecutivo debe pensar en otro tipo de medidas para generar más ingresos", concluye Albornoz.

También le puede interesar: