Domingo, 28 de abril de 2024

Asignadas a tres empresas las frecuencias de TAME en Galápagos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2021 - 12:10

En Ecuador las frecuencias aéreas pertenecen al Estado y son de libre asignación, aunque en Galápagos la cosa es distinta. Se necesita la autorización del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, con un grupo de residentes de las islas que se quedaron varados en Ecuador continental por la pandemia de covid-19.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Mar 2021 - 12:10

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, en las Islas Galápagos. - Foto: @CGGalapagos.

En Ecuador las frecuencias aéreas pertenecen al Estado y son de libre asignación, aunque en Galápagos la cosa es distinta. Se necesita la autorización del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Las 16 frecuencias semanales a las Islas Galápagos operadas por la aerolínea estatal TAME, que está en proceso de liquidación, fueron asignadas a tres empresas.

Esto según una resolución del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC).

Las empresas que resultaron beneficiadas son Aeroregional, EquinoxAir y Galápagos AirWays.

Que las rutas hayan sido asignadas no significa que las empresas ya puedan operarlas.

El Consejo Nacional de Aviación Civil especificó que "para el otorgamiento de las frecuencias asignadas las tres empresas deberán presentar sus solicitudes ante ese organismo o ante la Dirección General de Aviación Civil".

Para presentar la solicitud las tres empresas deberán cumplir requisitos técnicos, económicos, legales, así como el procedimiento administrativo establecido en el Reglamento de Permisos de Operación para la Prestación de Servicios de Trasporte Aéreo Comercial.

Las afortunadas

Aeroregional es una compañía creada en 1995, con un capital inicial de USD 19.080. Actualmente, vuela entre Quito y Loja, y Quito y Puerto Francisco de Orellana, ciudad también conocida como El Coca.

EquinoxAir es una empresa creada en octubre de 2020, con un capital inicial de USD 16.000.

A EquinoxAir, nueva aerolínea chárter, le fue otorgado el 18 de diciembre de 2020 el permiso de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, de carga y correo en forma combinada.

Según el Consejo Nacional de Aviación Civil, Equinoxair operará con aviones Boeing 737-700W CFM56-7B20E y 737-700W CFM56-7B26E de 2008.

Galápagos AirWays es una compañía limitada constituida en 2018, con un capital inicial de USD 16.000. Su actividad económica es el alquiler de equipos de transporte aéreo y el traslado de pasajeros.

Frecuencias codiciadas

El Consejo Nacional de Aviación Civil, junto con el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, "asignaron las frecuencias más codiciadas en el país", sostiene una publicación de Nicolás Larenas, experto en dirección aeroportuaria y aeronáutica.

En el país las frecuencias aéreas pertenecen al Estado y son de libre asignación, aunque en Galápagos la lógica es distinta.

En el caso de Galápagos "la asignación de frecuencias debe ser previamente aprobada con informes favorables técnicos y ambientales por parte del Consejo de Galápagos como ente autónomo de las islas y es la primera instancia para que las aerolíneas interesadas puedan contar con estas rutas en su permiso de operación", explica Larenas.

Aquí puede ver la resolución completa de la asignación de las 16 frecuencias de TAME: