Viernes, 26 de abril de 2024

Energía pide cabeza de cuatro gerentes por caída de producción petrolera

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Oct 2021 - 11:43

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que fallas eléctricas ocasionaron una importante baja de la producción petrolera la semana anterior.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en un evento en Quito, el 27 de agosto de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Oct 2021 - 11:43

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en un evento en Quito, el 27 de agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que fallas eléctricas ocasionaron una importante baja de la producción petrolera la semana anterior.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ha pedido la desvinculación de cuatro altos funcionarios del sector eléctrico y petrolero por la caída de la producción de crudo durante la segunda semana de octubre de 2021.

Los funcionarios son:

  • Raúl Canelos, gerente de la Unidad de Negocio Transelectric, entidad estatal que es responsable por los sistemas de transmisión de electricidad en Ecuador.
  • Nelson Echeverría, gerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, que pertenece a la holding estatal de electricidad Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
  • Gabriel Pita, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Sucumbíos.
  • Iván Vela, gerente de exploración y explotación de la petrolera estatal Petroecuador.

"Estos funcionarios deberán ser desvinculados hoy mismo", dijo Bermeo, durante una rueda de prensa, el 19 de octubre.

La decisión de desvincular a estos ejecutivos fue tomada por su supuesta responsabilidad en una falla en el sistema eléctrico de la Subestación San Rafael, que provocó que la petrolera estatal Petroecuador registrara una disminución de 31.000 barriles el 14 de octubre.

Petroecuador produce un promedio de 378.000 barriles diarios, según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control (ARC).

Con la falla eléctrica resultaron afectados cinco bloques petroleros de Orellana y Sucumbíos, que son los principales del país: Auca, Shushufindi, Sacha, en Indillana y Palo Azul.

Además, otro "evento eléctrico" provocó una pérdida de producción de otros 13.000 barriles en el Bloque ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), dijo el ministro Bermeo, sin ofrecer más detalles.

"No puede ser posible que, pese a los esfuerzos enormes que hacen el Ministerio de Energía y Petroecuador, existan funcionarios que no se preocupen o que les dé igual si hay o no producción petrolera. Los ingresos petroleros son clave para el país", agregó Bermeo.

Bermeo insistió en que el objetivo de aumentar en un 8% la producción petrolera hasta diciembre de 2021 se cumplirá y dijo que el país llegará a los 530.000 barriles por día hacia finales de año.

Al 18 de octubre la producción nacional alcanzaba los 480.260 barriles diarios, según la ARC.

Bermeo anunció que para lograr el incremento de la producción petrolera, el miércoles 20 de octubre arranca la perforación de cuatro pozos en el campo Sacha.

"Esperemos que estas perforaciones incrementen en 4.000 barriles diarios la producción nacional", agregó el ministro.

Mientras que en 2022 está prevista la perforación de otros 21 pozos más en Sacha.