Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gases y olor a azufre siguen saliendo de la maltrecha Refinería Esmeraldas

Una vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, en mayo de 2019.

Una vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, en mayo de 2019.

Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

07 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Defensoría del Pueblo alertó de una nueva presunta emisión de gases contaminantes de la refinería estatal de Esmeraldas, la madrugada del 5 de enero.

La alerta ocurre mientras avanza el concurso internacional para la delegación de la administración de la refinería, lo que involucra su reparación, potenciación y la operación de la misma.

Esmeraldas es la mayor refinería del país, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios.

Álex Estupiñán, coordinador provincial de la Defensoría del Pueblo, dijo que emanaron "hedores pestilentes" de la planta, que estarían ocasionando contaminación ambiental en la ciudad de Esmeraldas.

El martes Estupiñán se reunió con autoridades de Petroecuador que, supuestamente, se comprometieron a dar una respuesta por escrito a la Defensoría sobre esta nueva emisión de gases.

Hubo ya otras denuncias de parte la Defensoría entre mayo y junio del año pasado por la emisión de hedores a combustible y azufre.

Dañadas plantas de azufre

En aquella ocasión, la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, envió una carta al presidente Lenín Moreno advirtiéndole sobre la emisión de gases desde la planta industrial.

La Defensoría inició una investigación de oficio sobre la supuesta contaminación ambiental.

"La Defensoría del Pueblo, con base a un informe técnico pericial, determinó que hubo contaminación debido a los daños en la planta recuperadora de azufre de la refinería. En la última reunión con Petroecuador, las autoridades reconocieron la contaminación", dijo Estupiñán.

El asesor jurídico del Ministerio de Energía, Fernando Santos Alvite, admitió la existencia de contaminación ambiental producto de las emisiones de gases, debido a "la falta de procesamiento de azufre durante la refinación del crudo en las unidades de la refinería".

Santos Alvite señaló que las plantas desulfurizadoras de la refinería están dañadas y o son obsoletas, lo que ocasiona que funcionen de manera intermitente.

"Los daños en estas plantas ocurren pese a la inversión que hizo el gobierno anterior de USD 2.500 millones en una fallida repotenciación de la refinería", agregó Santos Alvite.

Sin embargo, un monitoreo técnico realizado por Petroecuador a la calidad del aire en nueve puntos de la ciudad de Esmeraldas, en junio de 2020, determinó que no existe contaminación por las emisiones de la planta de refinación.

Las emisiones monitoreadas son las siguientes: monóxido de carbono (SO), sulfuro de hidrógeno (H2S), metil mercaptano, compuestos orgánicos volátiles (COVS), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

El monitoreo con sensores evidenció "que los parámetros (de las emisiones) se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y la normativa internacional, confirmando el estado de la calidad del aire de la ciudad", dice el informe de Petroecuador.

Además, Petroecuador informó a PRIMICIAS que, de acuerdo con las mediciones continuas realizadas al aire de Esmeraldas, los parámetros están dentro de la norma que establece la autoridad ambiental.

La solución definitiva 

Santos Alvite aseguró que la solución definitiva frente a las emisiones de gases es la reparación integral de la Refinería de Esmeraldas, una infraestructura que ya cumple 45 años de operación.

Objetivo que se cumplirá, según Santos Alvite, con la delegación de la refinería a inversionistas internacionales y privados.

Este proceso debería concluir el 23 de abril de 2021, con la firma del contrato de delegación por 25 años.

La inversión en la planta podría llegar a USD 3.000 millones.

Por el momento el único interesado en el proyecto es el consorcio Kellogg Brown & Root (KBR), conformado por la firma surcoreana Hyundai Company y las estadounidenses KBR, además de RGFx Initiatives y Energlobal Group.

Según las condiciones del concurso internacional, meta es lograr la construcción de un tren de alta conversión que permita el procesamiento de combustibles que cumplan con normas Euro 5.

Mientras no se concrete el proyecto, Petroecuador deberá continuar con las reparaciones periódicas a la planta refinadora para evitar las paralizaciones totales o parciales, según Santos Alvite.

Fisuras y otros problemas

Un informe de Petroecuador, de noviembre pasado, muestra que la Refinería Esmeraldas paralizó sus operaciones en 17 ocasiones entre enero y septiembre de 2020.

Mientras que otro informe sobre la capacidad de las refinerías estatales, con corte al 6 de enero de 2021, dice que en la planta de Esmeradas las unidades Crudo 1, Vacío 1 y Visbreaking 1, del tren 1, están en mantenimiento programado desde diciembre de 2020.

Por ejemplo, en la unidad Vacío 1 se corrigen fisuras en el techo y está pendiente la reparación de anclajes.

Por el mantenimiento programado, la refinería opera 40,5% de su capacidad, debido a que solo está funcionando el tren de refinación 2.

También le puede interesar:

Consorcio internacional interesado en la Refinería Esmeraldas

El Gobierno espera que el proceso de delegación de la planta atraiga inversiones cercanas a los USD 3.000 millones.

  • #Petroecuador
  • #contaminación
  • #Refinería de Esmeraldas
  • #Esmeraldas
  • #Fernando Santos Alvite

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 02

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 03

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • 04

    Antes de salir del correísmo, Urresta votó en blanco en la elección de la terna para la Judicatura y este 15 de julio fue diferente

  • 05

    Asamblea completa terna para el Consejo de la Judicatura, tras renuncia de uno de sus integrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024