Martes, 23 de abril de 2024

19 ministerios han gastado el 76% de sus presupuestos de 2022

Autor:

Evelyn Tapia y Daniela Castillo

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:25

Los dos ministerios con mayor ejecución en sus presupuestos son el de Inclusión Económica y Social y el de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos de excavación para evacuar el agua represada, tras el colapso de alcantarilla en la vía Loja-Cuenca, sector San Lucas, km 46, el 8 de marzo de 2022.

Autor: Evelyn Tapia y Daniela Castillo

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:25

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos de excavación para evacuar el agua represada, tras el colapso de alcantarilla en la vía Loja-Cuenca, sector San Lucas, km 46, el 8 de marzo de 2022. - Foto: MTOP

Los dos ministerios con mayor ejecución en sus presupuestos son el de Inclusión Económica y Social y el de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cuando falta poco más de un mes para que termine 2022, los 19 ministerios aceleraron el ritmo de gasto y ya han ejecutado el 76% de sus presupuestos. Los recursos para esas 19 carteras de Estado suman USD 10.901 millones.

Este valor representa el 31% del Presupuesto General del Estado, que este año fue de USD 35.476 millones.

El ritmo de gasto de los 19 ministerios se aceleró la segunda mitad del año, luego de los cuestionamientos que recibió el Gobierno por parte de la Asamblea y de otros sectores por la baja ejecución.

Esto porque durante el primer semestre del año, la ejecución de estas entidades apenas llegó al 39% de lo previsto.

Aunque el Gobierno ha tratado aumentar el ritmo de gasto, la ejecución de los presupuestos se suele retrasar, admite el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

El ministro asegura que los obstáculos están en las trabas burocráticas provenientes de los mandos medios. Aun así, se espera que la ejecución del presupuesto en diciembre mejore, pues se trata de un mes de más alta demanda.

En diciembre crece el gasto público por el pago del decimotercer sueldo para los funcionarios públicos y porque algunas entidades concretan una buena parte de sus contrataciones a fin de año.

Los que más gastaron

La entidad que tiene la mayor ejecución presupuestaria es el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta cartera tiene un presupuesto de USD 1.657 millones para 2022 y hasta noviembre ha gastado el 86% de su asignación para 2022.

El MIES es, además, uno de los ministerios con más alto presupuesto. Los recursos los utiliza principalmente en transferencias sociales, como el Bono de Desarrollo Humano y pensiones.

El titular del MIES, Esteban Bernal, sostiene que la meta es que la ejecución llegue a 99% en diciembre de 2022.

El segundo ministerio con más alta ejecución es el de Desarrollo Urbano y Vivienda. Esta entidad ha gastado el 85% de su presupuesto.

Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que también está entre los ministerios con mayores presupuestos, ya ha gastado el 59% de los recursos que le asignó el Gobierno.

El Ministerio de Finanzas asignó USD 396 millones a Obras Públicas para sus gastos en 2022.

Esta entidad, que está a cargo de las obras de infraestructura, vialidad y carreteras, recibió cuestionamientos porque solo había gastado el 27% de sus recursos en el primer semestre del año.

Cuando el actual ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, asumió el cargo, reconoció que en el Ministerio había lentitud en la ejecución de los recursos.

Los sectores prioritarios

Los Ministerios de Salud y Educación son las entidades que tienen las mayores asignaciones de recursos en 2022.

Ambas entidades había usado apenas el 38% de sus presupuestos hasta junio. Los reclamos ciudadanos por el mal estado de escuelas y la falta de insumos y medicinas han sido constantes este año.

El ritmo de gasto en estos dos ministerios aumentó en el segundo semestre. Aunque el gasto todavía está por debajo del promedio de los 19 ministerios.

El Ministerio de Educación ha ejecutado el 68% de sus recursos y el de Salud, el 69%. Sus principales gastos corresponden al pago de sueldos del personal.

Los que menos gastaron

Dos ministerios han usado menos de la mitad de los recursos asignados para 2022. El Ministerio de Energía, que tiene un presupuesto de USD 89 millones y solo ha ejecutado el 30% hasta el 24 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Economía, en cambio, tiene una asignación total de USD 31 millones y ha ejecutado el 47% de su presupuesto.

Sin embargo, los presupuestos de los dos ministerios apenas representan el 0,34% del Presupuesto General del Estado de 2022.