Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Más ejecución y menos palabras

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

15 Sep 2022 - 5:28

Hay un refrán que dice: "Solo Nixon pudo ir a China", quiere decir que aun cuando nuestro pensamiento esté en la antípoda del pensamiento del otro, se puede ir a concertar y a negociar.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro anunció que los precios de la gasolina en Colombia subirán, "porque hay un enorme déficit en el presupuesto nacional".

Casi la mitad del déficit del presupuesto de Colombia, dice Petro, "se produce al no subir el precio de la gasolina… La otra cara de la moneda no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza". 

Y aquí se aplica el refrán de 'res, plus verba' o más ejecución y menos palabras.

Mientras que en Ecuador nadamos en contra de la corriente, como el economista Fausto Ortiz lo señala: "el primer semestre de 2022 se registran pérdidas por USD 1,6 millardos en la comercialización interna de derivados importados", como las gasolinas y el diésel.

En Ecuador hay alrededor de 2,5 millones de vehículos, incluyendo los de transporte y carga; y 4,5 millones de familias. Un tercio de las familias de menores ingresos, si cuenta con un medio de movilización propio, es una moto.

Llevamos 50 años exportando crudo desde el Oriente y más de 40 años subsidiando los derivados. ¿Es esto sostenible?

Seguridad, salud, y educación son las columnas fundamentales de una sociedad.  

Pero, según PRIMICIAS, la inversión en salud y educación cae 80% en 2022. Se presupuestaron USD 769 millones para programas en ambos sectores, pero entre enero y agosto solo se han transferido USD 184 millones.

Y la salud de la gente no espera a lo público, por eso el BIESS prestará casi USD 4 millardos en quirografarios en 2022, siendo 43% y 34% de los quirografarios, entregados entre enero y julio, destinados al pago de gastos de salud y restructuración de deudas.

La incertidumbre reduce la inversión y desperdicia el talento humano. Los ecuatorianos entre los 18 y 28 años, que es la franja de edad para incrementar las habilidades productivas, representan 25,6% de la población. 

Pero vemos que cae el crédito educativo privado por el desempleo y la incertidumbre económica, con solamente USD 8 millones en créditos educativos otorgados entre enero y julio de 2022, una reducción de 57% frente a igual período de 2019.

Y la inseguridad, más allá de la crónica roja diaria, tiene otras connotaciones, como nos lo muestra El País de España, pues Ecuador responde al año más sangriento contra las mujeres con un presupuesto mínimo.

Según ese diario, "las 245 muertes hasta agosto superan a todas las de 2021, pero el Gobierno utiliza solo el 5% de los fondos contra la violencia machista".

Para completar el panorama, el Registro Civil hace esperar a los ciudadanos tres meses para una renovación de pasaporte, pero el cobro es inmediato.

En la encuesta de Gallup Global Emotions 2022, realizada entre junio y septiembre 2021, los ecuatorianos estamos en el octavo puesto mundial por experiencias negativas.

Para Pablo Diego-Rosell de Gallup: "hay un efecto importante y es que las emociones negativas de las sociedades son un antecedente muy claro de inestabilidad social. Muchos gobiernos empiezan a prestar atención a este tipo de indicadores porque predicen cosas como una revuelta, un golpe de Estado".

Entonces claro que andamos preocupados, estresados y tristes.

BIZBROKER

En Las mujeres son clave para recuperación y Ecuador post petrolero: hacia el crecimiento incluyente dije que empresas como Holcim y De Prati dan ejemplo en sus planas directivas.

Según CNN más de 70 ciudades chinas están bajo algún nivel de cuarentena, afectando 313 millones de residentes y más del 35% de la economía de ese país.   

Esto podría tener efectos tanto en las importaciones de Navidad como en las exportaciones de camarón de Ecuador, como ha sucedido antes.

En España, la subida de los precios de 8,98% en promedio en 2022 ha obligado a las familias a reducir su nivel de consumo. 

Según NielsenIQ, las marcas blancas ya representan el 40,6% de las compras y Carrefour lanzó una cesta de 30 productos básicos a 30 euros, algo que vale noten nuestras cadenas de autoservicio locales.

Según Deloitte, los clubes de la Premier League ganaron USD 6 millardos en la temporada 2020-2021, a pesar de una pérdida casi total de los ingresos de taquilla debido a la pandemia de Covid-19. Bien por nuestros chicos en la Premier.

Y en la Universidad de Virginia ya se analizan los cambios que Netflix hará al incluir publicidad para cobrar menos.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
16 septiembre, 2022 15:13

No solo... también con hambre, sin educación, sin vestido, sin casa y queriendo salir del país...