Jueves, 28 de marzo de 2024

Cae el crédito educativo por el desempleo y la incertidumbre económica

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

Banco del Pacífico, que lideraba la entrega de crédito estudiantil, es la entidad que menos préstamos de este tipo ha otorgado en 2022.

Imagen referencial de una agencia de Banco del Pacífico el 2 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

Imagen referencial de una agencia de Banco del Pacífico el 2 de septiembre de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Banco del Pacífico, que lideraba la entrega de crédito estudiantil, es la entidad que menos préstamos de este tipo ha otorgado en 2022.

La demanda de créditos para financiar estudios cayó en 2022, en un escenario de estancamiento del empleo adecuado y desaceleración económica.

Ocho bancos privados y 10 cooperativas prestaron USD 7,84 millones en créditos educativos entre enero y julio de 2022.

Lo anterior representa una reducción de 49% frente a igual período de 2021, cuando la colocación sumó USD 15,3 millones.

Y, frente al período de enero a julio de 2019, la colocación de préstamos estudiantiles cayó 57%.

Morosidad baja

Mientras las colocaciones caen, los clientes con préstamos estudiantiles que han tenido problemas para pagar están poniéndose al día.

La tasa de morosidad, que era de 6% en julio de 2021, cayó a 4,1% en igual mes de 2022.

Sin embargo, la morosidad todavía es más alta frente a la tasa de 2,9% de julio de 2019.

Factores que inciden

Para la exgerente del Banco Central, Verónica Artola, una de las razones de la caída del crédito educativo es que las personas priorizan el ahorro y evitan endeudarse en un contexto de incertidumbre económica.

Añade que otra barrera es la dificultad para encontrar empleo. Las cifras de empleo no se recuperan a niveles prepandemia, dice Artola.

Alex Sarmiento, economista que estudió una maestría en España durante 2020, explica que al volver a Ecuador, tardó ocho meses en hallar un trabajo.

"El banco da seis meses de gracia después de terminar los estudios, pero tuve que recibir ayuda de unos familiares cuando ya me tocaba pagar las cuotas", dice Sarmiento.

Los competidores

Banco del Pacífico, que era el principal competidor en ese segmento, ha reducido su colocación, según datos del Banco Central.

Esta institución bancaria entregó USD 94.454 en préstamos para estudiantes entre enero y julio de 2022; es decir, 99% menos que en igual período de 2019, cuando desembolsó USD 14,11 millones.

Banco del Pacífico está en medio de un proceso de venta que tenía previsto terminar en enero de 2023.

La entidad financiera, cuyo accionista es la estatal Corporación Financiera Nacional, explicó a PRIMICIAS que dará una entrevista sobre el tema en las próximas semanas.

Banco Pichincha y Produbanco han ganado espacio y lideran los desembolsos para estudiantes en 2022.

El vicepresidente de Banca Personas de Banco Pichincha, Santiago Jarrín, explica que el número de créditos educativos creció 150% frente al período de enero a julio de 2021.

Pichincha entregó 816 créditos que suman USD 4,14 millones, entre enero y julio de 2022.

Un 80% de esos préstamos tuvo como destino estudios en el país y el 20% en el exterior.

Mientras tanto, Produbanco entregó USD 1,4 millones en préstamos para estudios en igual período.

¿Y las cooperativas?

Las cooperativas entregaron USD 494.048 en préstamos estudiantiles; es decir, el 6,25% del total de desembolsos del sector financiero privado.

Cooperativa Crea fue la que más créditos otorgó a estudiantes, sus desembolsos suman USD 100.110.

Le sigue la Cooperativa de Educadores de Pastaza, con USD 70.000 y Maquita Cushunchi desembolsó USD 65.308.

Las tasas y condiciones

En promedio, el interés de los préstamos estudiantiles fue 8,7% en julio de 2022.

Entre las instituciones bancarias, el interés más bajo durante julio lo cobró Banco Pichincha, que dio préstamos a estudiantes con una tasa de 8,25%.

Algunos de los requisitos que piden las entidades son: un garante, carta de aceptación de la universidad que detalle el tiempo de duración de la carrera y el costo, certificado laboral en el caso de créditos para posgrados y certificados bancarios.

Uno de los beneficios de este tipo de préstamos es que el estudiante lo empieza a pagar seis meses después de haber terminado la carrera.