Firmas
Ecuador post petrolero: hacia el crecimiento incluyente
José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de análisis y consultoría Ahead Partners.

Actualizada:

26 May 2021 - 19:47

La sociedad, los directorios de las multinacionales y de las sociedades sin fines de lucro se alinean en temas ESG (medio ambiente, social, y gobernanza) influyendo en ello el interés de los inversionistas y de los consumidores, como anteriormente lo dije en el artículo El significado de hablar de un Ecuador post petrolero y también en Sí podemos exportar en línea con la responsabilidad social.  

La ONG CERES, que coordina al Investor Network on Climate Risk, una red de más de 115 inversionistas institucionales con activos de más de USD 13 billones (o el 13% PIB mundial), encontró que accionistas activistas comprometerán a las empresas a considerar el cambio climático.

En los aspectos social y de gobernanza, Richard Florida en un artículo en Bloomberg CityLab, titulado ‘For a strong economy, focus on inclusive growth’, indica que casi 40% del crecimiento del PIB de Estados Unidos entre 1960 y el 2010 puede ser atribuido a la mayor participación de la mujer y de diversos grupos étnicos en la fuerza laboral

A nivel empresarial, Quantamental Research, una unidad de S&P Global Market Intelligence, encontró que de las empresas que forman el Russell 3000 aquellas con una gerente financiera generaron USD 1,8 billones (18 veces nuestro PIB) más en ingresos brutos entre el 2002 y el 2019. 

Es por eso que el Corporate Board nos muestra como en países desarrollados se ha intensificado el enfoque en el desarrollo del capital humano para generar valor en el largo plazo. Al mismo tiempo, McKinsey and Company en su reporte titulado Women in the Workplace 2020 calculaba que, durante la pandemia del Covid-19, los trabajos de las mujeres eran 1,8 más vulnerables.

Un artículo de la Escuela de Negocios Darden nos indica que  el techo de cristal (bloquear el avance de mujeres y minorías) es global aún para emprendedoras en países en vías de desarrollo.   

La tensión entre crecimiento e inclusión se basa en una falsa premisa, y es que uno de ellos necesariamente excluye al otro.

Al final no se puede mejorar la movilidad social sin incrementar el tamaño total de la economía. Y lo que las sociedades en todos los países desean es mayor movilidad social. 

El crecimiento incluyente es ambos un proceso y un resultado. Es alinear cómo se obtiene crecimiento o cómo a las personas se les provee acceso a las oportunidades, con la meta de tener prosperidad en el sentido más amplio de la palabra. 

Al final, las economías crecen más rápido, con mayor vigor y por períodos más largos, cuando la prosperidad se distribuye entre todos los segmentos de la población.  

Comentarios
Noticias relacionadas

      REGLAS para comentar 
      0 Comentarios
      Comentarios en línea
      Ver todos