Martes, 16 de abril de 2024

El Gobierno toma el control de la "mina vieja" en la Merced de Buenos Aires

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 17:28

operativo Buenos Aires

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 17:28

Imágenes del operativo desplegado el martes 2 de julio de 2019 en el sector de Buenos Aires. - Foto: Ministerio del Interior

El operativo se realizó sin incidentes. La Policía informó, la tarde del jueves 4 de julio de 2019, que su personal llegó a la zona de explotación. Fue durante el tercer día del operativo Amanecer Radiente ejecutado por el Gobierno para detener las actividades de minería ilegal que se desarrollaban en esa parroquia de Urcuquí.

"La policía tiene el control territorial de las minas" de la Merced de Buenos Aires, anunció el general Patricio Carrillo, director general de Operaciones de la Policía. Y añadió que "estamos haciendo la evacuación controlada de la gente".

Lo hizo en un corto video que fue difundido por la ministra del Interior, María Paula Romo, en sus redes sociales. Ella destacó que en el operativo no se reportaron heridos.

En la operativo participó una escuadra de comandos de policía. Las áreas intervenidas es conocen como El Potrero y la Mina El Olival, ubicadas en la parte alta la montaña. Allí están las vetas de oro.

La presunción de la Policía era que, en esa zona, había personas armadas.

El operativo para recuperar el control de la zona minera ubicada en la parroquia La Merced de Buenos Aires en Urcuquí empezó la madrugada del martes después de que el presidente de la República, Lenín Moreno, declarase el estado de excepción en el poblado.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio del Interior, 2.243 personas abandonaron la zona: 884 ecuatorianos y 1.559 son extranjeros.

Pero además, se ha detenido a 22 personas. La Fiscalía informó que ellos serán procesados por los delitos de actividad ilícita de recursos mineros, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y porte ilegal de armas.

Dos cadáveres fueron recuperados

Sin embargo, no todo se desarrolló en paz: en horas de la mañana, el general Patricio Carrillo también confirmó que se encontraron dos cuerpos. "Obedecen a un enfrentamiento que sucedió el día 23 de junio".

Según el oficial, ya van tres cadáveres recuperados en Buenos Aires. Dos de ellos todavía no han sido identificados. Diario El Comercio detalló que los agentes constataron que tenían heridas de proyectil y grandes cortes en el estómago, hechos con armas corto punzantes. Además de fracturas en los huesos.