Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno dilata envío de proyecto de reforma al Código Monetario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 8:35

Banco Central

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 8:35

Fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito. - Foto: Banco Central

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, considera que el momento electoral no es propicio para tratamiento de esta reforma, que busca proteger la dolarización.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dijo el jueves 18 de febrero que no existe una fecha determinada para enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf) debido al momento electoral que vive el Ecuador.

Vamos a remitir el proyecto a la Asamblea, eso no es que está en duda ni se ha cambiado la decisión. Lo que estamos observando es la mejor fecha para el envío del proyecto”, dijo Pozo en Ecuavisa.

El funcionario señaló que se han mantenido diálogos con sectores políticos con el fin de explicar los alcances de esta iniciativa, que es parte del acuerdo con el FMI, y que ha sido criticada por los candidatos Andrés Arauz y Yaku Pérez.

“Este es un proyecto de ley que, defendiendo la dolarización, buscando darle transparencia a los recursos que se depositan en el Banco Central, vale decir las reservas, empezó a ser utilizado con algunos otros objetivos, sobre todo de carácter electoral y político”, explicó.

El pasado 10 de febrero, la Asamblea Nacional devolvió al Ejecutivo este proyecto de ley, ya que consideraba que “no tenía las justificaciones necesarias”.

Pozo se mostró partidario de “ajustar ciertos cambios o introducir cierto tipo de reformas que le perfeccionen al proyecto, pero el espíritu del mismo no puede modificarse”, además de hacer “el trabajo necesario con todos los actores políticos”.

Independientemente de la fecha en que el proyecto de reforma sea enviado a la Asamblea Nacional, Pozo confía en que se lograrán los votos para aprobarlo.

“Si estamos de acuerdo en que hay que defender la dolarización, debemos estar de acuerdo con el proyecto de ley”, puntualizó.

También le puede interesar: