Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno reenvía proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2021 - 8:33

El proyecto de ley, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf) busca la independencia del Banco Central del Ecuador.

El presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante un conversatorio sobre los nuevos bonos para grupos vulnerables, el 2 de febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Feb 2021 - 8:33

El presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante un conversatorio sobre los nuevos bonos para grupos vulnerables, el 2 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia.

El proyecto de ley, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf) busca la independencia del Banco Central del Ecuador.

El Gobierno Nacional envió la tarde del 23 de febrero el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que tiene el carácter de económico urgente.

El reenvió del proyecto de ley, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), ocurre luego que se han subsanado los errores de redacción que la Asamblea Nacional recomendó, el 10 de febrero.

Ese día, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió devolver el proyecto de ley porque no cumplía con el artículo 136 de la Constitución y con el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa.

El artículo 136 de la Constitución señala que los proyectos de ley deberán ser presentados al Presidente de la Asamblea con la “suficiente exposición de motivos”.

Mientras que la Ley de la Función Legislativa señala que debe existir una adecuada enunciación de los artículos de un proyecto de ley.

Un proyecto para la independencia del Central

Según el Ministerio de Finanzas, la propuesta de Ley para la Defensa de la Dolarización es importante "porque protegerá su sistema monetario al fortalecer la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

El proyecto de ley propone que el BCE sea conducido de manera independiente y así evitar "manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado", según el Ministerio de Finanzas.

Además, el Gobierno busca -con el proyecto de ley- recuperar los cuatro sistemas del balance del Banco Central.

De acuerdo con Finanzas, los cuatro sistemas permitirán asegurar que las reservas puedan respaldar los pasivos de la entidad, especialmente los depósitos que realiza el sistema financiero privado en el Banco.

El Ejecutivo también plantea, en el proyecto de ley, que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pase a denominarse Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF).

El Ministerio de Finanzas afirmó que la nueva junta sería "un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio, al que deben sujetarse las entidades financieras, de valores y seguros".

La JPRF también tendrá la facultad para formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.

La reforma al Comyf es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es el proyecto de Ley para la defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero:

También le puede interesar: