Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso insiste en una ley de inversiones con alianzas público privadas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Abr 2022 - 10:11

En su habitual entrevista desde el Palacio de Carondelet, el primer mandatario destacó la reunión de su ministro de Gobierno con los jefes de cuatro bancadas de la Asamblea, para mejorar las relaciones Ejecutivo-Legislativo.

Guillermo Lasso entrevista

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Abr 2022 - 10:11

El presidente Guillermo Lasso durante su entrevista desde el Palacio de Carondelet, el 26 de abril de 2022. Se refirió a la Ley de Inversiones. - Foto: Presidencia

En su habitual entrevista desde el Palacio de Carondelet, el primer mandatario destacó la reunión de su ministro de Gobierno con los jefes de cuatro bancadas de la Asamblea, para mejorar las relaciones Ejecutivo-Legislativo.

La ley de inversiones sigue en los planes del Gobierno nacional. Así lo indicó el presidente Guillermo Lasso, en su entrevista de este 26 de abril de 2022.

Dicha propuesta consta entre los tres caminos del Ejecutivo para atraer inversiones, luego de gobernar con decretos ejecutivos y la consulta popular. "La tercera alternativa es presentar nuevamente la ley de inversiones a la Asamblea Nacional".

Lasso insistió en que no hay intenciones privatizadoras en el proyecto. "Ni en la anterior ni en ninguna ley que presentemos más adelante, si es el caso, existe el interés de privatizar servicios públicos como la electricidad y el agua potable", dijo desde el Palacio de Carondelet.

De lo que se trata, enfatizó, es de Alianzas Público Privadas, donde el sector privado participa con su dinero, pero el activo sigue siendo del Estado.

El primer mandatario recordó que tres de cada 10 ecuatorianos de la Población Económicamente Activa (PEA) tienen un empleo formal, y que el gran desafío es promover inversión para generar empleo.

Lasso se refirió a proyectos de infraestructura clave que desarrollará en los próximos tres años, con una inversión de USD 14.000 millones. "Hay proyectos que son materia de estudio como el tren multipropósito, con un ramal que conecte a las zonas mineras del país con Esmeraldas en el norte y con Puerto Bolívar, en el sur".

En esa lista, constan la autopista Quito-Guayaquil, así como las vías Cuenca-Guayaquil y Guayaquil-Machala, todas con modelos de concesión en Alianzas Público Privadas

El presidente vio "con una actitud muy positiva" la reunión entre su ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y cuatro de los cinco jefes de bancadas legislativas, como una vía para mejorar la relación del Ejecutivo con la Asamblea Nacional.

También resaltó la explotación de los 36 pozos del ITT. "Ya hemos abierto el primer pozo petrolero de Ishpingo y tenemos una producción de 3.600 barriles diarios de petróleo".

El presidente Lasso recalcó que en su Gobierno se controla la tendencia negativa de un "descontrol del gasto público", que podría ser menor si se mantienen los actuales precios del petróleo y cuando se concrete la venta del Banco del Pacífico.