Viernes, 26 de abril de 2024

Arranca la producción de petróleo en el campo Ishpingo, en el ITT

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Abr 2022 - 16:10

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Ministerio de Energía cambiará de nombre a Ministerio de Energía y Minas.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (izquierda), el presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Abr 2022 - 16:10

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (izquierda), el presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022. - Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Ministerio de Energía cambiará de nombre a Ministerio de Energía y Minas.

La mañana del 13 de abril arrancó la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que es parte del Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en la provincia amazónica de Orellana.

La petrolera estatal Petroecuador, que opera el Bloque 43, informó que se trata de un pozo direccional llamado A 005, cuya perforación alcanzó los 7.795 pies.

Por ahora, el pozo tiene una producción de 3.500 barriles diarios.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, afirmó que el pozo generaría ingresos cercanos a los USD 60 millones por año, en el caso de que continúen los actuales precios del petróleo.

Según el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, el petróleo del primer pozo perforado en Ishpingo se extraerá de los reservorios U y M1, cuya calidad es de 14,5 grados API, lo que corresponde a un crudo pesado.

Se trata de la primera perforación en la plataforma Ishpingo A, torre 66, operada por la compañía china Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC).

CCDC es la subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor holding estatal china dedicada a la producción de petróleo y gas.

Petroecuador adjudicó a esta empresa un contrato de USD 211 millones en enero de 2022, para la perforación de 40 pozos en las plataformas A y B del campo Ishpingo.

El 12 de abril de 2022, la producción de los campos Tambococha y Tiputini alcanzó los 52.407 barriles de petróleo diarios.

Cambio de nombre

Lasso anunció que el Ministerio de Energía cambiará de nombre por Ministerio de Energía y Minas; con el objetivo de "garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos del país".

Esta es una de las medidas que adopta el Gobierno en su ambicioso plan de duplicar la producción petrolera en los próximos cinco años.

Hasta el 12 de abril, la producción total de petróleo de Ecuador alcanzó los 495.850 barriles diarios.