Viernes, 19 de abril de 2024

Guerrilla y narcotráfico están por detrás de la balacera en La Merced de Buenos Aires: Carlos Pérez

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jun 2019 - 13:37

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Jun 2019 - 13:37

Mineros de varias nacionalidades viven hacinados en la montaña y extraen oro de manera ilegal. - Foto: Cortesía fuerzas de seguridad

El ministro de Energía, Carlos Pérez dijo el lunes 24 de junio de 2019, que detrás de la balacera que se produjo el fin de semana en la parroquia de La Merced de Buenos Aires están grupos de narcotraficantes y guerrilleros. Hay cuatro personas heridas y posiblemente una muerta.

Detrás de la balacera que se presentó el fin de semana en la parroquia de La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, están el narcotráfico y la guerrilla, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

Son grupos de poder que están peleando por esos recursos porque es un buen negocio para esas personas. Lamentablemente, están involucrados el narcotráfico, guerrilla", dijo Pérez.

La balacera del fin de semana dejó cuatro personas heridas y posiblemente una fallecida en La Merced de Buenos Aires, en donde grupos armados se disputan el control de una veta de oro ilegal.

La veta está localizada en el sector conocido como El Lomón, sobre una de las concesiones de la minera australiana Hanrine. La zona está dominada por grupos irregulares.

Los heridos son dos ciudadanos colombianos y dos venezolanos, un alto oficial de Policía dijo a PRIMICIAS que las víctimas son un hombre colombiano, de 25 años de edad, que fue herido en los ojos.

Entre los herido también se encuentra una mujer, de 43 años de edad, de nacionalidad colombiana, que recibió un impacto de bala en el hombro.

Dos ciudadanos venezolanos de los cuales, uno fue herido en la cabeza y otro recibió impactos de bala en el hombro y la pierna izquierda.

Los heridos se encuentran bajo resguardo policial en hospitales de Ibarra y de Quito.

Habría también una persona fallecida, de acuerdo con declaraciones a la prensa del gobernador de Imbabura, Galo Zamora.

Pero, dijo el gobernador Zamora, esa información no ha podido ser corroborada porque los grupos armados no han permitido ingreso de las autoridades a la zona para realizar las diligencia de levantamiento del cadáver.

Un reporte de Diario El Universo indica que la víctima fue identificada como Fernández Marín Nanyeneerth  Alejandro de 23 años y de nacionalidad venezolana. El diario cita un informe policial en el que se detalla que el cadáver presentaba seis impactos de bala: dos en la cabeza, dos en la espalda y tórax y dos en el abdomen, además de una herida cortante en el tórax.

La Policía y las Fuerzas Armadas preparan un operativo para entrar a la zona.

La veta maldita

Los problemas de minería ilegal en la parroquia de La Merced de Buenos Aires comenzaron a finales de 2017.

A inicios de diciembre de 2017 las autoridades ecuatorianas recibieron la primera alerta de que algo ocurría en la zona conocida como El Lomón.

De la noche a la mañana, la parroquia que contaba apenas con 1.800 habitantes, se vio acosada por miles de personas que buscaban oro.

El punto más crítico de esta invasión tuvo lugar en marzo de 2018, cuando el número de mineros ilegales llegó a unos 7.000, de acuerdo con documentos oficiales a los que PRIMICIAS tuvo acceso.

Informes de inteligencia de la Policía señalan que actualmente hay 2.000 mineros venezolanos en Buenos Aires, 1.200 colombianos, 500 peruanos y más de 2.000 ecuatorianos.