Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las opciones para no caer en coactiva con un hipotecario del Biess

El Biess ha otorgado unos 210.000 créditos hipotecarios, de los que 25.000 tienen más de 90 días en mora. Eso es el 12,47% y suman USD 792 millones.

Atención a afiliados y jubilados en las oficinas del Biess, de la plataforma financiera, en julio de 2022.

Atención a afiliados y jubilados en las oficinas del Biess, de la plataforma financiera, en julio de 2022.

Mónica Orozco / Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 nov 2022 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La coactiva es la última y más extrema opción que tiene el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para cobrar créditos hipotecarios vencidos.

Se trata de un procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones financieras ejecutan las garantías de un préstamo impago. En el caso de los créditos hipotecarios pueden llegar al remate del inmueble.

En Ecuador hay 210.000 afiliados y jubilados que cuentan con un préstamo hipotecario. Entre estos hay 25.001 operaciones hipotecarias con más de 90 días en mora, lo que representa una cartera impaga de USD 792 millones.

A pesar de eso, solo 7.316 están en proceso de coactiva, lo que significa USD 147 millones.

Estas cifras evidencian “un incumplimiento de las políticas y del reglamento interno de los Fondos”, apunta el Informe de Calificación de Riesgos del Biess de junio de 2022.

Morosidad se dispara

La tasa de morosidad del Biess ha escalado hasta convertirse en una de las más altas del mercado. En junio de 2022 dicha tasa escaló hasta el 12,47%, cuatro veces más alta que la de la banca privad, que el mismo mes alcanzó el 3,66%.

Según el reporte de Calificación de Riesgos, una de las principales causas es el deterioro del mercado laboral que inició con las restricciones provocadas por pandemia de Covid-19, en 2020.

Las medidas

El Biess explicó que ha tomado medidas para reducir la morosidad. Una de las principales que ofrecer a los clientes que renegocien sus deudas vencidas plazos de gracia de hasta 12 meses.

“El afiliado no necesita que se lo asfixie. Queremos que accedan a reestructurar su deuda. Hay un periodo de gracia total de capital e intereses por 12 meses”, explicó Carlos Arosemena, gerente del Biess.

Con esta iniciativa, el Biess prevé reducir en un año, al menos, un 3% de su cartera vencida. Lo que significaría que en tres años podría igualar las tasas de morosidad promedio de la banca privada.

Qué opciones existen

  1. 1

    Refinanciamiento

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El refinanciamiento es una alternativa que tienen los jubilados o afiliados que han sufrido una disminución de sus ingresos y que no pueden cumplir con las cuotas de pago de sus créditos hipotecarios. Esta opción está disponible para los clientes con deudas en mora por menos de 180 días y permite renegociar un crédito hipotecario para ampliar los plazos de pago y reducir la cuota. El Biess puede otorgar hasta 12 meses de gracia en operaciones refinanciadas, donde no se paga capital ni interés, sino solo el costo de los seguros. Otra opción es acceder a un período de gracia de 18 meses solo para el capital del crédito. Los interesados en aplicar a estas opciones, deben presentar respaldos de las fuentes de ingresos que garanticen el pago de las nuevas cuotas.

  2. 2

    Reestructuración

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La reestructuración es una alternativa que aplica para los clientes del Biess que tienen créditos en mora por más de seis meses. Usualmente, esta alternativa es utilizada por los afiliados que han visto disminuidos sus ingresos o han perdido su empleo. Con la reestructuración, los afiliados y jubilados pueden acceder a un mayor plazo del que obtendrían con un refinanciamiento. El Biess puede otorgar hasta 12 meses de gracia en operaciones reestructuradas, donde no se paga capital ni interés, sino solo el costo de los seguros. Otra opción es acceder a un período de gracia de 18 meses solo para el capital del crédito. Los interesados deben presentar respaldos de las fuentes de ingresos que garanticen el pago de las nuevas cuotas.

  3. 3

    Etapa extrajudicial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Antes de iniciar un proceso coactivo, existe una etapa extrajudicial en la que el cliente puede refinanciar o reestructurar su deuda. "Lo que menos se quiere es judicializar el cobro de deudas, sino buscar arreglos amigables", dice el Biess. El afiliado tiene también la opción de vender el inmueble para cubrir su deuda. En ese caso, el Biess puede liberar la garantía para facilitar la venta.  

  4. 4

    Etapa judicial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez iniciado el proceso judicial coactivo, hay una fase preliminar en la que los afiliados pueden pagar la deuda o presentar un plan de pagos de hasta 24 meses, luego de hacer un abono inicial. Para los procesos coactivos iniciados antes de 2019, los planes de pago son de hasta 36 meses. Si eso no ocurre, empieza el proceso para el remate del bien.

  • #Biess
  • #reestructuracion
  • #créditos hipotecarios
  • #refinanciamiento
  • #coactiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Falla en Movistar y Tuenti: De cuánto será la compensación y desde cuándo funcionará

  • 02

    El precio internacional del diésel se dispara en septiembre y alcanza el valor más alto desde 2022; ¿qué impacto tendrá para Ecuador?

  • 03

    Banco General Rumiñahui vuelve al mercado de valores con una emisión por USD 30 millones para financiar nuevos créditos

  • 04

    Producción de petróleo en el ITT se recupera tras tres días de caída por falla eléctrica en una planta

  • 05

    IESS prepara venta "inmediata" de bienes inmuebles, 175 propiedades ya han sido identificadas, dice el presidente del Consejo Directivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026