Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Isspol busca asesoría legal para recuperar USD 893 millones

Después de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía perdiera millones en fondos, ahora la entidad busca recuperar los recursos invertidos desde 2014.

El 6 de septiembre de 2021, el Isspol inició la búsqueda de asesoría y patrocinio legal.

El 6 de septiembre de 2021, el Isspol inició la búsqueda de asesoría y patrocinio legal.

Sercop

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

08 sep 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) empezó un proceso para la contratación de asesoría legal y patrocino por USD 1.008.000, para recuperar los recursos destinados a operaciones que "representaban perjuicios millonarios para el Instituto y ponían en riesgo la liquidez de los fondos que administra".

A través de un proceso de régimen especial, iniciado el 6 de septiembre, el Isspol tiene en la mira las inversiones hechas en bonos de deuda pública interna y externa, títulos valores, facturas comerciales negociables, obligaciones, fideicomisos e inversiones en compra de bienes inmuebles.

Hasta mayo de 2021, según consta en el proceso, el valor pendiente por recuperar era de USD 893 millones.

Parte de dichas inversiones se realizaron en bonos de deuda interna y externa del Estado, los cuales no se encuentran en Ecuador, y "fueron negociados con asesoría de empresas domiciliadas en Panamá y Estados Unidos, por lo que las gestiones de recuperación, sea por vía judicial o extrajudicial, deberá tener un alcance inclusive a jurisdicciones extranjeras".

En esas operaciones habría participado el intermediario financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago' de quien se desconoce su paradero; y el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

Según Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Decevale, el depósito intervino para generar ingresos adicionales, aún sabiendo que las operaciones eran extrabursátiles, es decir que le estaban prohibidas por ley.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

Después de solicitar proformas a cinco estudios, el informe de justificación para la contratación de la asesoría jurídica del Isspol señala también que se invite directamente a Gonzalo Córdova Abogados para trabajar en tres ejes:

  • El análisis de las acciones ya presentadas en el caso.
  • El estudio de la documentación para interponer nuevas denuncias o demandas
  • Y la definición de la estrategia de defensa y el ejercicio del patrocinio en cada uno de los procesos penales interpuestos o que interponga el Instituto o un tercero en el ámbito nacional.

Esto se realizará a través de cuatro etapas de trabajo que requiere el Instituto:

  • Evaluación de cartera.
  • Solución extrajudicial.
  • Acciones Judiciales.
  • Ejecución o seguimiento de cobro.

Si el estudio acepta el contrato, deberá revisar los siete procesos penales que están abiertos por este caso desde agosto de 2020, por USD 910,8 millones:

El caso Isspol, los antecedentes

thumb
El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020.API

En mayo de 2020, el Consejo Directivo del Isspol denunció presuntos delitos que se habrían cometido en años anteriores dentro de la institución, por irregularidades en el manejo de sus inversiones.

Desde entonces, el Instituto trabaja para detener a los responsables de haber realizado dichas inversiones, lo que le habría causado un perjuicio cuyo monto ha variado desde el inicio de las investigaciones.

Incluso, en marzo de 2021, la entidad decidió buscar un estudio jurídico internacional, que se encargue de recuperar el dinero de los afiliados de esta entidad, que cubre a más de 70.000 policías: 50.000 en servicio activo y 20.000 en retiro.

Desde que se destapó el caso Isspol, en medio de las detenciones, acciones legales e indagaciones fiscales, cinco ministros han pasado por el despacho de Gobierno y un similar número por la presidencia del directorio del instituto, sin los resultados esperados todavía, ya que la institución no logra recuperar los fondos perdidos.

También le puede interesar:

Isspol, la historia de un fraude orquestado y de millones perdidos

Las autoridades tratan de establecer responsables y de recuperar USD 800 millones, invertidos por el Isspol en dudosas operaciones de alto riesgo.

  • #contratación pública
  • #régimen especial
  • #Isspol
  • #patrocinio
  • #caso Isspol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    Nunca estuvo en duda: Lima será la sede de la final de la Copa Libertadores 2025

  • 02

    Se instala audiencia preparatoria de juicio contra el exasambleísta Santiago Díaz, acusado de presunta violación

  • 03

    Así se pueden registrar los hinchas que quieran comprar entradas para la final de la Copa Libertadores en Lima

  • 04

    Fiscalía investiga masacre en billar de Santo Domingo de los Tsáchilas

  • 05

    Arcsa decomisa más de 115.000 productos esotéricos sin notificación sanitaria en tres locales de La Marín, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024