Domingo, 28 de abril de 2024

Petroecuador hará campaña de exploración en el bloque 31 para compensar cierre del ITT

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Mar 2024 - 5:35

Si Petroecuador no logra las licencias ambientales ni concreta los concursos para perforar más pozos, la producción petrolera se hundiría 11% en 2024.

Central de Procesos Tiputini es parte de la infraestructura del ITT que tendrá que ser retirada. Foto del 21 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Mar 2024 - 5:35

Si Petroecuador no logra las licencias ambientales ni concreta los concursos para perforar más pozos, la producción petrolera se hundiría 11% en 2024.

Para compensar la caída de producción que supondrá el cierre del bloque 43 o ITT, la estatal petrolera Petroecuador realizará campañas de exploración en el bloque 31, que también se halla dentro del Parque Nacional Yasuní.

En una corta comparecencia a la Asamblea Nacional, la gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, mostró las cifras de producción esperadas para 2024.

La gerente dijo que una de las estrategias para mantener la producción será aumentar la producción en el bloque 31, que ahora mismo no es de las más productivas.

Ubicado en el lado occidental del mismo ITT, Petroecuador extrae de este bloque unos 11.500 barriles diarios de petróleo; es decir, aporta con menos de 3% a la producción total de Petroecuador.

Y es que hasta agosto de 2024 Petroecuador deberá cumplir con la decisión de la mayoría de ecuatorianos que votó, en unos comicios extraordinarios, mantener el petróleo en tierra del ITT.

Buscará más reservas

La intención de Petroecuador es ampliar las reservas del bloque 31, que hoy están estimadas en 45,5 millones de barriles (áreas Apaika y Nenke). Es decir, son considerablemente menores que las del ITT que se dejarán de extraer.

Desde 2016, cuando comenzó la operación petrolera en el bloque 43 o ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), Petroecuador ha extraído 122,4 millones de barriles de petróleo.

Pero el ITT tiene reservas de 536 millones de barriles que aún no han sido explotadas. Se localizan en las zonas conocidas como Tiputini norte e Ishpingo Sur.

Revive proyecto de rehabilitar pozos cerrados

Sin dar más detalles, Reinoso dijo que, además, tiene en su plan de producción de 2024:

  • Campaña de perforación de pozos en campos en desarrollo.
  • Rehabilitar pozos cerrados.
  • Industrializar y captar gas que se quema en mecheros.

Caerá producción

Aun así, esas tareas no alcanzarán compensarán completamente lo que deje de producir el ITT. Petroecuador cree que con su plan podría alcanzar los 384.902 barriles diarios de petróleo, una caída del 1% respecto de 2024.

Pero si no logra tramitar las licencias ambientales ni permisos ni gestionar los concursos para concretar esas actividades, entonces la producción petrolera se hundiría a 343.325 barriles diarios o un 11% frente a 2023.