Martes, 23 de abril de 2024

José Castillo: "Es absurdo pensar que los precios se duplicarán tras eliminar los subsidios"

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:04

José Gabriel Castillo ESPOL

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:04

José Gabriel Castillo, PhD en Economía de la Universidad de Texas, y director del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL. - Foto: Cortesía

El director del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral), José Gabriel Castillo, sostiene que si el Gobierno aplaza la decisión de reducir los subsidios al diésel o al gas licuado de petróleo GLP, se ponen en riesgo los siguientes desembolsos del FMI.

El Estado ahorraría hasta USD 1.800 millones al año si da paso a una focalización de los subsidios a partir de 2019. A esta conclusión llegó un ejercicio del equipo de investigación económica de la ESPOL, dirigido por José Gabriel Castillo.

Castillo explica los tres escenarios: eliminar el subsidio de las gasolinas Ecopaís y Extra, la supresión progresiva de la subvención al diésel y la focalización del subsidio al gas de uso doméstico o GLP.

Estas medidas, dice el catedrático, permitirían al Gobierno no solo cumplir con una de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también garantizar niveles mínimos de inversión pública para blindar la dolarización.

  • ¿Cuáles serían las consecuencias si se aplaza una decisión sobre los subsidios?

    Con el FMI, Ecuador se comprometió a una reducción de 1,8% del PIB en subsidios a los combustibles. De no comenzar este año, la meta de recorte del déficit fiscal no se alcanzaría. 

  • ¿Hay otro tipo de consecuencias para la economía?

    La focalización de los subsidios a la gasolina, el diésel y el GLP debe ejecutarse, independientemente del acuerdo con el FMI, opina Castillo. 

  • ¿Cómo eliminar el subsidio al diésel sin afectar la competitividad?

    Una competitividad productiva basada en subsidios a los combustibles no es verdadera, dice el director del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL. 

  • ¿Qué impacto tendría sobre la inflación la eliminación de subsidios?

    Más del 60% del subsidio al GLP es usado por la clase media-alta del país, según análisis del equipo económico de la ESPOL. 

  • ¿Por qué el miedo a eliminar los subsidios?

    El miedo radica en la desinformación, que es aprovechada por minorías poderosas y organizadas.