Jueves, 25 de abril de 2024

Isspol: Álvarez se declara culpable y dice que 'El Mago' Chérrez lo sobornó

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2021 - 12:15

El exgerente de Operaciones del Decevale se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos. Enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel por lavado de activos.

Fachada del edificio del Isspol, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2021 - 12:15

Fachada del edificio del Isspol, en Quito. 11 de junio de 2021 - Foto: PRIMICIAS

El exgerente de Operaciones del Decevale se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos. Enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel por lavado de activos.

Luis Álvarez, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), se declaró culpable ante la justicia estadounidense el 27 de junio de 2021, en la trama de sobornos que rodea el caso del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El documento con el que Álvarez aceptó sus cargos dice que entre 2014 y 2019, él y otras personas conspiraron para participar en operaciones financieras que perjudicaron al Isspol.

Las investigaciones estadounidenses hallaron que Álvarez recibió más de USD 3,1 millones que salieron de cuentas pertenecientes a Jorge Chérrez, más conocido como 'El Mago' y quien buscaba acceder a los fondos del Isspol.

Chérrez es ecuatoriano residente en Panamá, se halla prófugo y, según información de la justicia estadounidense, estaría en México.

Álvarez aceptó que recibió dinero de Chérrez a través de transacciones bancarias y también un departamento en Miami, como parte de los sobornos.

Dentro de este dinero hay coimas que Álvarez obtuvo a cambio de permitir que las empresas de Chérrez actuaran como custodias de las inversiones del Isspol. "Esto le otorgó a Chérrez total control de esas inversiones", señala la investigación.

Son alrededor de 22 transacciones de más de USD 10.000.

Álvarez aceptó que él sabía que Chérrez estaba inmerso en un esquema de sobornos. Este incluía a funcionarios del Isspol que le ayudaron a 'El Mago' a obtener y mantener los negocios con esa institución. Además admitió que sabía que el dinero provenía de ese esquema.

A cambio de los pagos de Chérrez, Álvarez aceptó brindarle ciertos "beneficios". Por ejemplo. Álvarez, a nombre del Decevale, firmó acuerdos para que los valores del Isspol manejados por Chérrez fueran depositados en una empresa panameña de propiedad del mismo Chérrez y no en una institución de custodia de valores internacional y libre de conflictos aprobada por el Decevale.

Esto le permitió a Chérrez invertir y usar los dineros del Isspol sin la vigilancia de esta institución.

Álvarez enfrenta en Estados Unidos una pena de hasta 10 años de cárcel por el presunto delito de lavado de activos.

Las operaciones irregulares con el dinero del Isspol superarían los USD 900 millones, según lo confirmó a PRIMICIAS el coronel Renato González, actual director del Isspol.

También le puede interesar: