Sábado, 27 de abril de 2024

Manabí, un atractivo corredor de inversiones para Corea del Sur

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

24 Feb 2024 - 6:00

Desde 2014, Manabí ha estado en el radar de Corea del Sur para desarrollar un hub de infraestructura logística. Una comitiva de una empresa de estudios de ingeniería del país asiático llegará a la provincia.

En 2023, una comitiva de Corea del Sur estuvo en Manabí para crear un ecosistema de inversión.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

24 Feb 2024 - 6:00

En 2023, una comitiva de Corea del Sur estuvo en Manabí para crear un ecosistema de inversión. - Foto: PRIMICIAS

Desde 2014, Manabí ha estado en el radar de Corea del Sur para desarrollar un hub de infraestructura logística. Una comitiva de una empresa de estudios de ingeniería del país asiático llegará a la provincia.

Manabí atrae a las actividades económicas. En la actualidad, existe interés para que se convierta en un Hub de Corea del Sur para atender a todas las empresas asiáticas con inversiones en la costa occidental del Pacífico, desde Colombia hasta Chile.

Por ello, este 24 y 25 de febrero de 2024 está previsto que una comitiva de cuatro personas de la empresa privada Dohwa Engineering Co. LTD., llegue a la provincia de 1,5 millones de habitantes, para conocer detalles de un proyecto denominado “HUB Logístico Manabí”.

En esta visita, los representantes de la empresa asiática firmarán un convenio de cooperación con la municipalidad de Montecristi y Manabí Development and Investment Corporation, para realizar los estudios de prefactibilidad del HUB Logístico a partir de 2025, por USD 1.000.000.

Conjuntamente, inspeccionarán la conurbación Montecristi-Manta-Jaramijó, pues en esa área se harán los estudios.

Es decir, la adjudicación y ejecución de los análisis del HUB Logístico con la empresa Dohwa Engineering Co.LTD., abre las puertas de Ecuador a la cooperación con el Gobierno de Corea del Sur y, con ello, al acceso de incentivos.

Entre ellos está la asignación de USD 10 millones en el programa Economic Innovation Partnership Program (EIPP), para el financiamiento no reembolsable de estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de infraestructura en Ecuador, que incluye el HUB Logístico Manabí.

Una comitiva de Corea del Sur estuvo en Manabí, en 2023, para crear un ecosistema de inversión.

Una comitiva de Corea del Sur estuvo en Manabí, en 2023, para crear un ecosistema de inversión. PRIMICIAS

Fue en 2020 cuando el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea lanzó el Programa de Asociación para la Innovación Económica (EIPP), que se centra en el desarrollo económico sostenible de los países socios y en el fortalecimiento de la cooperación económica.

PRIMICIAS habló con representantes de Manabí Development and Investment Corporation, que gestiona el proyecto y busca el fomento productivo, competitividad, atracción de inversiones y desarrollo sostenible.

Desde la corporación se informó que el HUB Logístico contempla al menos 1.000 hectáreas.

“No queremos que se desaprovechen todos estos recursos disponibles que permiten a Ecuador desarrollarse, crear un ecosistema que genere un valor agregado, oportunidades”, dijo Nicolás Trujillo, director ejecutivo de Manabí Development and Investment Corporation.

Además, Trujillo dijo que hay la posibilidad de acceder al fondo del Gobierno de Corea del Sur denominado Economic Development Cooperation Fund-EDCF, que tiene un cupo inicial para Ecuador de USD 100 millones.

"A una tasa sumamente favorable, que se podrían utilizar fondos para el desarrollo de ese hub de infraestructura logística”, agregó Trujillo.

Centro logístico

La iniciativa del HUB Logístico viene desde 2014, cuando el gobierno coreano mostró interés para proyectos de infraestructura.

En la actualidad, la idea sigue en pie, porque “ellos quieren poner un centro logístico para poder traer sus productos, transformarlos, agregarles valor y distribuir con un alcance regional”.

En este sentido, Darío Herrera, presidente de Manabí Development and Investment Corporation, reveló que los primeros acercamientos fueron en 2022 y en 2023 hubo una primera visita a la provincia.

Según Herrera, Manabí quedó en el radar de Corea del Sur porque la provincia y, sobre todo Manta, cuenta con potencial logístico multimodal con un puerto y aeropuerto internacionales.

Para poder desarrollar este proyecto, que incluye zonas francas, Herrera dice que era necesario contar con una ley para promoverlas.

Recién a finales de 2023, en el Gobierno de Daniel Noboa, en la reforma tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, se incluyó la figura de las zonas francas, que son áreas geográficas donde las empresas pagarán menos impuestos. 

Las zonas francas

En 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, las zonas francas, creadas desde 1991, fueron reemplazadas por Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).

Sin embargo, en el mandato de Noboa regresó la figura de las zonas francas.

“En el momento que se aprueba la Ley de Zonas Francas se abre la ventana, pero no se pudo coger estos fondos para ser utilizados en 2024, porque ya estaban asignados y entonces se van a poner ahora, para empezar los estudios en 2025”, explica Herrera.

Trujillo agrega que desarrollar estos proyectos de gran magnitud con Corea del Sur, también beneficia a la cooperación académica y tecnológica.

En referencia a las coordinaciones con el Gobierno de Ecuador, desde Manabí Development and Investment Corporation aseguran la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García, conocen el proyecto.