Jueves, 18 de abril de 2024

Minería ilegal dejó elevada concentración de metales pesados en Yutzupino

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

Un informe del Ministerio del Ambiente revela la contaminación de río Jatunyaku, con metales pesados como aluminio, cadmio, plomo, zinc y arsénico. El afluente no tiene rastros de mercurio.

Una panorámica de las piscinas artificiales creadas para lavar oro en Yutzupino, en la provincia de Napo, el 13 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

Una panorámica de las piscinas artificiales creadas para lavar oro en Yutzupino, en la provincia de Napo, el 13 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Iván Castaneira.

Un informe del Ministerio del Ambiente revela la contaminación de río Jatunyaku, con metales pesados como aluminio, cadmio, plomo, zinc y arsénico. El afluente no tiene rastros de mercurio.

Una de las consecuencias de las actividades de minería ilegal en las riberas del río Jatunyaku, en la comunidad de Yutzupino, en la provincia amazónica de Napo, es la presencia de niveles "bastante elevados" de metales en el agua, suelo y sedimentos.

Un estudio técnico del Ministerio del Ambiente (MAE) desarrollado en la zona encontró metales como aluminio, cadmio, plomo, zinc, arsénico y mercurio.

"El río Jatunyaku está contaminado con aluminio, cadmio y plomo".

José Antonio Dávalos.

Dávalos es subsecretario de Calidad Ambiental y viceministro de Ambiente encargado y aseguró que la presencia metales en el agua del río no representa un riesgo para la comunidad.

Pero, el agua del río Jatunyaku sí sufrió una importante falta de oxígeno por la contaminación, reconoció el funcionario. Y eso habría ocasionado, en su momento, que los peces flotaran.

"Aunque no están muertos, los peces sí están 'atontados' o 'desubicados'", explicó.

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, más de 700 mineros ilegales realizaron actividades de extracción de oro en una superficie de 103 hectáreas de la comunidad de Yutzupino, a lo largo de las riveras del río Jatunyaku.

Una retroexcavadora remueve material pétreo durante actividades mineras ilegales en Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022.

Una retroexcavadora remueve material pétreo durante actividades mineras ilegales en Yutzupino, en Napo, el 11 de febrero de 2022. Cortesía Iván Castaneira.

Tras varias denuncias ciudadanas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervinieron el 13 de febrero de 2022 y desalojaron a los mineros ilegales.

148 retroexcavadoras fueron decomisadas, según el Ministerio de Gobierno. La zona continúa bajo control de la fuerza pública.

Mercurio solo en el suelo

El estudio concluyó que en el suelo, en las riberas del río Jatunyaku, hay presencia de mercurio. Es uno de los metales que usaron los mineros ilegales para la extracción de oro.

El contacto estrecho con este metal puede provocar a las personas problemas en el sistema nervioso y síntomas de intoxicación, como salpullido, problemas de visión periférica y debilidad muscular.

Uno de los miedos que tenían los grupos ambientalistas, comunidad y autoridades de Ecuador era que hubiese residuos en las aguas del río.

El estudio del ministerio asegura que no hay mercurio en el río ni en sus sedimentos.

Dávalos considera que lo más probable es que, durante la actividad minera ilegal, el río sí estuviera contaminado con mercurio.

Remediación ambiental

Con los resultados del estudio, el Ministerio de Ambiente (MAE) diseñará el plan de remediación ambiental, que consiste en retirar los pasivos de la zona para su posterior reforestación.

La remediación tomaría alrededor de dos años.

El MAE corre contra el tiempo porque busca evitar que el inicio de la temporada invernal, en mayo de 2022, mezcle el agua contaminada de las 240 piscinas con las del río.

Las piscinas fueron creadas para lavar el material pétreo para la extracción de oro.

Además, el incremento del caudal del río Jatunyaku, en Yutzupino, arrastraría el material pétreo (arena) contaminado con mercurio.

También le puede interesar: