USD 23 millones para mantenimiento de vía Baeza-Lago Agrio, afectada por erosión

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:02

Una vista panorámica del 25 de agosto de los daños en la vía Baeza-Lago Agrio, producto de la erosión regresiva del río Coca. - Foto: OCP

USD 23 millones para mantenimiento de vía Baeza-Lago Agrio, afectada por erosión

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:02

Mientra tanto, construir la variante definitiva para reemplazar el tramo afectado por la erosión regresiva en las márgenes del río Coca tomará seis meses.

La vía Baeza-Lago Agrio (conocida como E45) es una de las infraestructuras más afectadas por el proceso de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia de Napo.

El Ministerio de Transporte lleva adelante un proceso precontractual para contratar a una empresa privada para que realice el mantenimiento de la vía, en el tramo desde La “Y” de Baeza hasta Lago Agrio, en Sucumbíos.

El trayecto tiene una longitud de 160,3 kilómetros y el presupuesto referencial del proyecto es de USD 23.094.441. La contratación de la empresa está prevista para octubre de 2020, según el viceministro de Infraestructura del ministerio, Ricardo Paula.

El contrato comprende, entre otras cosas:

  • Mantenimiento de la calzada.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Trabajos complementarios como arreglo de cunetas, alcantarillas, puentes y muros.
  • Labores de limpieza.

Mientras tanto, el Ministerio se encargará de arreglar las afectaciones de la vía en el sector de la desaparecida cascada San Rafael.

Hasta el momento existen dos puntos críticos por los derrumbes: el kilómetro 66 y el kilómetro 67,5.

El último socavamiento, que provocó la destrucción de 120 metros de la vía, ocurrió el sábado 22 de agosto de 2020. Ese mismo día, el ministerio construyó una variante provisional para no afectar el tránsito vehicular.

“Se gestiona los recursos para la construcción de una variante definitiva en un plazo estimado de seis meses”, dijo Paula a PRIMICIAS.

Personal de MTOP realiza el mantenimiento de una variante provisional en el sector de Santa Rafael, en la provincia de Napo, el 25 de agosto de 2020.

Personal de MTOP realiza el mantenimiento de una variante provisional en el sector de Santa Rafael, en la provincia de Napo, el 25 de agosto de 2020. MTOP

La declaratoria de emergencia

El concejal del Municipio de El Chaco, Gildo Velasco, dijo que las autoridades locales pidieron al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de la vía E45, en el tramo Baeza-Reventador.

Con la emergencia, explica el funcionario, el Gobierno está en la obligación de realizar los trabajos para las variantes definitivas en las zonas afectadas de la vía.

Según Velasco, otra de las preocupaciones de las autoridades ante el avance del fenómeno natural son los centros poblados y el puente Ventana 2.

Esta última infraestructura es clave para las operaciones y el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair (CCS), la más grande del país.

“El socavamiento ya sobrepasó el Ventana 2, pero no sabemos si seguirá en riesgo esta infraestructura”, dijo Velasco, al señalar que las obras de mitigación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) serán clave para proteger el puente.

Situación vial en el sector de San Rafael en la provincia de Napo, con corte al 25 de agosto de 2020.

Situación vial en el sector de San Rafael en la provincia de Napo, con corte al 25 de agosto de 2020. Gestión de Riesgos

La erosión regresiva no se detiene

El último informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del 25 de agosto, señala que la erosión del río Coca pone en riesgo las siguientes infraestructuras de Napo:

La central hidroeléctrica es la obra que más preocupa.

Según el informe, Celec considera que, sin manejar información técnica, la erosión regresiva recorrerá los 12,7 kilómetros de distancia restantes hasta las obras de captación de la hidroeléctrica en 1,1 años.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas