Jueves, 18 de abril de 2024

Minería ilegal en Napo: 40 máquinas extraen oro frente a Yutzupino

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Ene 2023 - 11:02

Las autoridades intentaron detener la minería ilegal en Naranjalito-Pioculín (Napo), pero los mineros estaban armados y amenazaron a los funcionarios.

Maquinaria en actividades de minería ilegal en Napo el 25 de noviembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Ene 2023 - 11:02

Maquinaria en actividades de minería ilegal en Napo el 25 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía Napo Resiste

Las autoridades intentaron detener la minería ilegal en Naranjalito-Pioculín (Napo), pero los mineros estaban armados y amenazaron a los funcionarios.

La minería ilegal se reactiva y se intensifica en las orillas de río Jatunyacu, en el sector conocido como Naranjalito-Pioculín, en la provincia amazónica de Napo.

El sector está ubicado frente a Yutzupino, donde el Gobierno desalojó a unos 700 mineros ilegales en febrero de 2022.

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables intentaron ingresar en dos ocasiones a este sector en diciembre de 2022.

Los reportes de la Agencia detallan que identificaron alrededor de 40 máquinas extrayendo material aurífero.

Sin embargo, los funcionarios no pudieron ingresar ni impedir la actividad ilegal.

"(Los mineros) portaban armamento de fuego, con lo que nos amedrentaban, aduciendo que ellos trabajan con las autoridades", detalla uno de los informes de la Agencia, del 20 de diciembre de 2022.

Operativo suspendido

La Agencia ya reportó estos incidentes a las Fuerzas Armadas, a la Fiscalía y a la Policía Nacional, explica Mauricio Almeida, coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas.

De ahí que estaba previsto un operativo el sábado 7 de enero de 2023, sin embargo, la actividad se suspendió porque hubo una filtración de información, dice Almeida.

"Presumimos que alguien filtró el dato del operativo a los mineros ilegales y les dio tiempo para escaparse antes", añadió Almeida.

El colectivo Napo Resiste denunció que hasta el 3 de enero de 2023 en esa zona todavía se podía ver máquinas retroexcavadoras trabajando en esa zona y contaminando el río Jatunyacu.