Sábado, 20 de abril de 2024

Moody's advierte que el paro reducirá acceso al crédito para Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Jun 2022 - 17:18

La calificadora de riesgos Moody's dice que el paro nacional reduce los beneficios previstos por mayores ingresos petroleros para Ecuador.

Mesa diálogo gobierno conaie paro nacional

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

29 Jun 2022 - 17:18

Representantes de los cinco poderes del Estado, entre ellos Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, se reúnen con los líderes del paro nacional. Quito, 27 de junio de 2022 - Foto: Primicias

La calificadora de riesgos Moody's dice que el paro nacional reduce los beneficios previstos por mayores ingresos petroleros para Ecuador.

Según la calificadora de riesgo estadounidense Moody's, aunque era poco probable que la Asamblea destituyera al presidente Guillermo Lasso el 28 de junio, el malestar social y la presión política seguirán perjudicando el acceso a crédito del país.

Moody's resalta que las pérdidas por el paro nacional contrarrestan los beneficios que el país esperaba obtener por el incremento de los precios del petróleo.

En 17 días de paro, los mercados internacionales perciben que hay un mayor nivel de riesgo de que Ecuador deba recurrir a nuevo financiamiento, de ser necesario, que sería más costoso para el país.

Pese al alza de los precios internacionales del petróleo, el indicador de riesgo país de Ecuador viene subiendo desde el 13 de junio, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional.

El Riesgo País se ubicó en 903 puntos el 13 de junio y para el 28 de junio ya estaba en 1.173 puntos; es decir, un aumento de 270 puntos.

El riesgo país mide las probabilidades de que un país deje de pagar la deuda externa. Mientras más alto es ese indicador, mayor es el riesgo de que un Estado caiga en mora.

Moody's destaca que el desembolso de USD 1.000 millones aprobado por el Fondo Monetario Internacional( FMI) el 24 de junio ayudará a Ecuador a hacer ajustes presupuestarios en medio del paro.

Costo manejable

La calificadora espera que las medidas que tomará el Gobierno para abordar la presión sociopolítica tendrán un costo manejable.

Incluso, con un mayor gasto por los subsidios a los combustibles, Moody's cree que Ecuador podrá lograr el ajuste fiscal previsto debido a los mayores ingresos que ha recibido por el alza de los precios del petróleo.

Desde el 28 de junio, el Gobierno bajó el precio del diésel de USD 1,90 a USD 1,80 por galón y los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís de USD 2,55 a USD 2,45 por galón, presionado por un paro indígena.

La calificadora espera que, pese a los mayores gastos que demandarán las medidas que tome el Gobierno, todavía se pueda mantener la estabilidad en el presupuesto, dice el informe.