Domingo, 28 de abril de 2024

Estas son las nuevas monedas fraccionarias en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Dic 2023 - 18:28

El BCE lanzó nuevas monedas con rostros de personajes históricos de Ecuador. Aparecen el rostro de dos mujeres por su lucha histórica.

Moneda de USD 0,10 con el rostro de Galo Plaza. Q

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Dic 2023 - 18:28

Moneda de USD 0,10 con el rostro de Galo Plaza. Quito, 18 de diciembre de 2022 - Foto: Primicias

El BCE lanzó nuevas monedas con rostros de personajes históricos de Ecuador. Aparecen el rostro de dos mujeres por su lucha histórica.

Por deterioro de las monedas fraccionarias acuñadas hace ya más de una década, el Banco Central del Ecuador (BCE) lanzó un nuevo programa de acuñación de monedas.

El gerente del BCE dijo que el programa es una oportunidad, además, para preservar la memoria histórica de Ecuador.

Entre 2000 y 2004 se realizó el último programa de acuñación de monedas, informaron las autoridades. En monedas fraccionarias, se acuñaron USD 90,4 millones en ese entonces.

Desde entonces, el número se ha reducido en un 69,7% debido al deterioro durante el tiempo, por lo que es necesario su remplazo.

Las monedas ya están disponibles en el sistema financiero nacional. Las nuevas monedas fraccionarias no reemplazan a las que ya están en circulación, sino que las complementan.

Monedas de USD 0,50

Serán acuñadas monedas con el rostro de dos mujeres que impactaron con su lucha la historia del Ecuador. Son:

  • Tránsito Amaguaña, líder indígena que desempeñó un papel histórico en la lucha por la tierra. Su rostro estará en las monedas de USD 0,50.
  • Matilde Hidalgo de Procel, médico y la primera mujer en ejercer el voto en América Latina, en la moneda de USD 0,50 centavos.
La imagen que aparece en el buscador Google en homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel.

La imagen que aparece en el buscador Google en homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel. Cortesía

Monedas de USD 0,25

Otros personajes históricos que representa la democracia y que estarán presentes en las monedas de USD 0,25 son:

  • Oswaldo Guayasamín. Fue un reconocido pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano. Su obra se caracterizó por su representación expresionista al estilo latinoamericano.
  • Jorge Icaza. Fue un novelista ecuatoriano, en cuya obra figura 'Huasipungo'. En su trayectoria profesional también destaca el hecho de que fue parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, director de la Biblioteca Nacional del Ecuador y desempeño cargos diplomáticos.
  • Alberto Spencer. Es uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia, además de ser el goleador histórico de la Copa Libertadores de América 
Alberto Spencer, durante su etapa con Peñarol.

Alberto Spencer, durante su etapa con Peñarol. Conmebol

Monedas de USD 0,10

Los rostros para las monedas de USD 0,10 estarán:

  • Galo Plaza. Fue un político y diplomático ecuatoriano. También ejerció como Presidente de Ecuador entre el 1 de septiembre de 1948 y el 31 de agosto de 1952. Además, fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos desde 1968 a 1975
  • Jaime Roldós. Fue un abogado y político. También fue Presidente del país, entre el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, cuando murió en un accidente aéreo.
Jaime Roldós como presidente de Ecuador.

Jaime Roldós como presidente de Ecuador. Enciclopedia del Ecuador

Moneda de USD 0,05

El rostro de la moneda de USD 0,05 es:

  • Isidro Ayora. Fue un médico, político, cantante y filósofo ecuatoriano. Ejerció como Presidente de Ecuador entre 1926 y 1931, y alcalde de Quito en 1925.

Mire las nuevas monedas:

287 millones de piezas costode acuñación 10,5 millones ahorro 33,7 millones