Jueves, 25 de abril de 2024

La oferta de carros usados crece un 20% en Internet

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

olx

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

Una trabajador de OLX en uno de sus talleres revisando un vehículo usado. - Foto: Cortesía OLX

La emergencia sanitaria de Covid-19 hizo que la comercialización de vehículos usados en Ecuador migre de las ferias y los patios a las plataformas digitales y a las redes sociales.

La oferta de vehículos usados en agosto de 2020 creció 20% frente a la época pre pandemia, es decir en comparación con febrero, afirma Rafael Portilla, gerente general de OLX Autos para Ecuador y Perú, plataforma que tiene una participación de mercado del 35% en el país.

En tiempo real las publicaciones de vehículos en esa plataformas ascienden a 25.300.

Las redes sociales se han convertido en otro espacio para la comercialización de vehículos de segunda mano, reconoce Darío Paladines, representante de la Feria de Autos y Motos del norte de Quito, donde cada fin de semana se comercializaban 7.000 automotores.

El 28 de agosto de 2020, PRIMICIAS contabilizó 97 publicaciones en un grupo de una red social creado para la compra y venta de automotores en Ecuador.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento de la oferta en Internet en agosto? A la crisis económica actual, coinciden Portilla y Paladines.

Específicamente las personas están vendiendo sus vehículos por cinco motivos:

  • Las personas necesitan dinero para pagar colegiaturas, servicios básicos y alquiler de su vivienda, porque han perdido sus trabajos o porque sus ingresos se redujeron.
  • Al encontrarse sin trabajo las personas han decidido emprender o se han dedicado a hacer entregas a domicilio por lo que buscan vehículos de trabajo.
  • Por la crisis hay personas que quieren vender su vehículo de alta gama y comprar uno más económico para obtener dinero e invetirlo.
  • Para obtener más ingresos las personas han decidido vender su automotor y con el dinero comprar dos vehículos más económicos, uno para ellos y otro para trabajo.
  • Hay casos de personas que para estar más protegidas y para transportar paquetes más grandes prefieren vender su motocicleta y adquirir un automóvil económico.

El último responde a un crecimiento del comercio electrónico en 800% durante la emergencia sanitaria, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Según Paladines la migración de los vendedores hacia nuevas plataformas también se debe a que las ferias de automóviles permanecen cerradas por la pandemia.

100.000 personas, entre vendedores, pintores y enderezadores, se habrían quedado sin trabajo en el caso de la feria que administra Paladines.

Caen los precios

La sobreoferta de vehículos de segunda mano en Internet ha derivado en una baja de los precios de estos bienes entre 5% y 10% , según información de OLX.

La caída de los precios también responde a la llegada de vehículos chinos, que han sacado modelos con precios más competitivos y a las promociones en las concesionarias de automotores nuevos.

"Los vehículos nuevos se comercializan con menos accesorios, como aire acondicionado y cámaras", afirma Paladines.

En eso coincide Portilla, quien agrega que "los autos nuevos tiene facilidades de financiamiento".

Los vehículos de segunda mano que se comercializan en el país en promedio tienen entre uno y cinco años de antigüedad.

En el caso de OLX incluso se han publicado anuncios de vehículos de 1955, apetecidos por los coleccionistas.

Septiembre y octubre serán mejores

Y, ¿qué ha pasado con la demanda? Si bien se estaría recuperando, aún es inferior a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria. En el caso de los vehículos livianos su demanda está un 13% por debajo de la de febrero.

Según Portilla, en septiembre y octubre se espera que la demanda se recupere e incluso supere en un 3% a los niveles anteriores a la pandemia.

En promedio un vehículo usado tarda entre 18 y 25 días en venderse, lo que depende del precio del automotor.

"En las primeras dos semanas se experimenta la curva de negación, es el tiempo en que el precio que fija el vendedor se acomoda al del mercado. Una vez que el precio disminuye la venta se demora unos ocho días en concretarse", explica Portilla.

Actualmente la demanda de autos usados se concentra en modelos de precios económicos, como Chevrolet Aveo, Chevrolet Sail y Kia Picanto, que se negocian entre USD 9.000 y USD 13.000.

En cuanto a los automotores de uso comercial, camionetas y furgonetas de
transporte, los precios se encuentran entre USD 16.000 y USD 18.00, dependiendo del año del vehículo.

Seguridad al momento de comprar

Para Paladines los plataformas digitales y las redes sociales son espacios donde tanto los vendedores como los compradores pueden ser víctimas de estafas.

"En el país hay personas que venden vehículos robados y clonados, por eso es importante la revisión física", afirma Paladines.

Por ese motivo, las ventas en OLX funcionan de dos formas:

  • A través de una publicación el vendedor y el interesado se contactan y negocian.
  • La plataforma certifica las publicaciones de los vehículos que pasan por su revisión, de 160 puntos. Por este proceso la plataforma entrega al vendedor un precio de mercado estimado para la venta.

Además, desde el 1 de septiembre la empresa agregará una función más, ahora comprará los vehículos que se publican en la plataforma para luego venderlos directamente a los patios de carros de segunda mano.

"Nos convertimos en un gran proveedor de vehículos usados", afirma Portilla.