Covid-19 encarece presupuesto para el nuevo seguro de Petroecuador

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Trabajadores en la construcción de la variante del SOTE este 5 de junio de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Covid-19 encarece presupuesto para el nuevo seguro de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Jul 2020 - 0:05

Petroecuador dio de baja el último proceso de licitación para la contratación de una póliza de seguro para sus activos. La empresa pública deberá solicitar una nueva extensión de cobertura a la empresa Seguros Sucre, con quien tiene contratos desde 2010.

El impacto del coronavirus ha llegado incluso al último proceso de contratación de pólizas de seguros de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y no marítima a favor de Petroecuador.

Se trata de uno de los mayores contratos, sino el mayor, de seguros del país ya que cubre los activos más grandes de Ecuador, como las refinerías, el oleoducto SOTE, los poliductos y toda la infraestructura de refinación, transporte, distribución y exportación de petróleo y combustibles.

Además de la pandemia, también influyeron en los costos la rotura del Sistema de Oleoductos de Crudos Pesados (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito, en el sector de San Rafael, en la provincia amazónica de Napo, el pasado 7 de abril.

Los ductos se rompieron como producto de un grave fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Por esas dos razones, la petrolera estatal dio de baja el proceso de contratación el 14 de abril, debido a que el presupuesto referencial de USD 39,9 millones, sin incluir IVA, se quedó corto frente a las tres propuestas económicas que recibió la empresa pública.

Y por eso tuvo que extender la póliza con Seguros Sucre, mientras Petroecuador calcula un nuevo presupuesto referencial y llama a otra licitación.

Captura del  proceso contractual cancelado de Petroecuador y que está colgado en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

Captura del proceso contractual cancelado de Petroecuador y que está colgado en el Sistema Oficial de Contratación Pública. Sercop

Marco Prado, procurador de Petroecuador, dijo a PRIMICIAS que la petrolera buscaba un seguro para proteger sus activos, que tienen un valor asegurable de USD 5.954 millones. Estaba previsto que la cobertura iniciara el 17 de mayo y se prolongara por los próximos dos años.

Un doble seguro

¿Por qué se cayó el proceso de contratación? Prado dice que el presupuesto referencial se hizo con base en un estudio de mercado antes del impacto del coronavirus y de las roturas del poliducto y del oleoducto.

Los dos eventos adversos cambiaron las propuestas económicas, tanto de las reaseguradoras en Londres, que se especializan en activos petroleros, como de las aseguradoras en el país.

Un reasegurador es generalmente una empresa que respalda a la aseguradora en Ecuador para que pueda cumplir con sus obligaciones si ocurre un siniestro. Es decir, el reaseguro “es el seguro del seguro”.

En el caso de Petroecuador, las reaseguradoras asumen el 99,99% del riesgo ante siniestros que afecten los activos de la empresa y el 0,01% lo asume la compañía de seguros local.

Así lo explicó ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el jefe del Departamento de Seguros de la empresa petrolera, Santiago Morales, quien afirmó que esos parámetros fueron establecidos en noviembre de 2017 y se basan en los siguientes elementos:

  • Riesgo país y su inflación.
  • Siniestralidad mundial.
  • Riesgos de la empresa contratante y su siniestralidad.
  • Cumplimiento de recomendaciones producto de las inspecciones de riesgo.

¿Se hizo un estudio de mercado?

Prado dice que sí se hizo un estudio de mercado, que consiste en solicitar cotizaciones del seguro petrolero a varias aseguradoras para tener parámetros reales para calcular el costo de la póliza, esto antes del inicio del proceso de licitación.

Pero, los documentos subidos al portal del Sercop dicen que Petroecuador pidió la cotización del nuevo seguro petrolero a 31 compañías de seguros y valores el 11 de febrero de 2020. La empresa pública no recibió cotizaciones.

En los informes, la petrolera insiste en que no se pudo establecer el estudio de mercado.

Una de las medidas adoptadas por Petroecuador -para avanzar con el proceso- fue calcular un presupuesto referencial de USD 39,9 millones, teniendo como base la evolución de los presupuestos anteriores de contratos de seguros.

¿Monopolio de Sucre?

Como se cayó el proceso de contratación, Petroecuador fue obligada a extender su póliza con Seguros Sucre, empresa de capital público cuestionada por, supuestamente, “monopolizar” los seguros del Estado.

Seguros Sucre es la única empresa que se ha adjudicado los contratos de seguro de los activos de Petroecuador, desde 2010.

Y desde 2016, Petroecuador ha realizado extensiones de contrato con Seguros Sucre porque no concretó los procesos de licitación.

Por ejemplo, mientras avanzaba el último proceso de licitación (que fue dado de baja), la empresa pública renovó la póliza para el periodo comprendido entre el 17 de febrero y el 18 de mayo de 2020.

Como el proceso falló, Petroecuador pidió una nueva extensión, la cual termina el 17 de julio.

Pero, como no se logrará un nuevo proceso de contratación hasta esa fecha, Petroecuador solicitó “la extensión por otros 30 días, independientemente, se puede pedir 60 o 90 días más (de cobertura)”, explica Prado.

El procurador Prado reiteró que Petroecuador, que tiene un alto riesgo de siniestralidad, está obligada a tener un seguro para proteger sus bienes en el caso de eventos adversos.

“Mientras la empresa no pueda contratar con esta (Seguros Sucre) u otra aseguradora no puede dejar de tener asegurado los bienes”, dijo Prado.

¿Qué hubiese pasado si no teníamos seguro durante la rotura del Sote y poliducto? Prado responde: “los dos eventos hubiesen acarreado grandes costos para Petroecuador, más altos que la renovación de una póliza”.

Ahora Petroecuador está preparando -para los próximos dos o tres meses- una nueva licitación para contratar un nuevo seguro, cuyo costo deberá ajustarse a la nueva realidad: los reaseguros se encarecieron por la pandemia de Covid-19.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas