Martes, 30 de abril de 2024

Seguros Sucre, por ahora, único interesado en asegurar centrales eléctricas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lleva adelante un proceso para la contratación del seguro para 17 centrales hidroeléctricas y una eólica. El contrato será entre el 31 de julio de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

Una imagen del embalse de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el pasado 26 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

Una imagen del embalse de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el pasado 26 de junio de 2020. - Foto: Celec

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lleva adelante un proceso para la contratación del seguro para 17 centrales hidroeléctricas y una eólica. El contrato será entre el 31 de julio de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

Seguros Sucre enfrenta cuestionamientos por, aparentemente, 'monopolizar' los seguros del Estado, Y busca extender su presencia en el sector eléctrico: por ahora, es el único interesado en el contrato para proteger de todo riesgo las 18 centrales hidroeléctricas y eólicas, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

El presupuesto referencial es de USD 26,1 millones, sin incluir IVA. El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 365 días, contados a partir del mediodía del 31 de julio de 2020.

Según el portal de Compras Públicas, el proceso de contratación está en la etapa de Calificación de Participantes. Y Seguros Sucre aparece como la única empresa interesada para asegurar los bienes de Celec, durante un año.

Aunque la propuesta es más alta de lo que esperaría Celec. La Aseguradora hizo una oferta por USD 31,4 millones, sin incluir IVA. Es decir, USD 5,3 millones más que el presupuesto referencial.

En la lista de bienes por asegurar están 18 centrales: Coca Codo Sinclair, Manduriacu, Quijos, Toachi Pilatón, Marcel Laniado, Baba, Agoyán, Pucará, San Francisco, Alazán, San Antonio, Dudas, Mazar, Molino, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsitanisagua y la central eólica Villonaco.

La licitación busca una póliza de todo riesgo:

Celec, que está sometida a un proceso de intervención para mejorar sus índices de gestión, busca asegurar las centrales eléctricas hasta el 21 de julio. Las infraestructuras estratégicas tienen un valor de USD 9.780 millones.

Celec dice que 29 empresas -habilitadas en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)- tienen la capacidad para asegurar los bienes públicos.

Entre ellas destacan Seguros Sucre, Seguros del Pichincha, Seguros Equinoccial, Hispana de Seguros, entre otras.

Celec extendió contrato a Seguros Sucre 

Este nuevo proceso contractual tiene su antecedente. Hasta el 31 de enero de 2020 estaban vigente las pólizas para los activos de Celec bajo la tutela de Seguros Sucre.

Ese mes, Celec inició la búsqueda de un nuevo contrato para asegurar las centrales hidroeléctricas para 2020, pero declaró "desierto" un proceso de licitación de seguros el 22 de enero.

Por esa razón, Celec solicitó a Seguros Sucre la extensión de vigencia del contrato por un período de 6 meses. Es decir, desde el 31 de enero al 31 de julio hasta contratar una nueva póliza de seguro.

Más o menos, lo mismo que ha sucedido con Petroecuador que ha tenido que extender el contrato con Seguros Sucre desde 2014.

Recién el 9 de junio, la Corporación empezó el actual proceso de licitación para invitar a las empresas aseguradoras para que brinden pólizas de seguro a las centrales hidroeléctricas, por USD 26,1 millones.

Las polémicas de Sucre

En 2008, el Gobierno anterior allanó el camino para que todos los contratos de seguros se realicen con Seguros Sucre, de propiedad estatal.

En 2017, la empresa se fusionó con Seguros Rocafuerte, convirtiéndose en una institución líder en el mercado nacional, con activos superiores a los USD 442 millones, hasta mayo de 2020.

Pese a su importancia económica, la empresa no ha estado exenta de polémicas. Por ejemplo:

  • Dos exdirectivos enfrentan cargos judiciales por sobornos y lavado de activos.
  • El Banco de la Seguridad Social terminó el contrato con la empresa el 10 de mayo de 2020 porque, supuestamente, incumplió los lineamientos y las condiciones fijadas para la última selección sobre la cobertura de préstamos hipotecarios.
  • También hay atrasos del Estado a Seguros Sucre que ha desembocado en el retiro temporal de la cobertura de riesgos a instituciones del Estado, entre ellas a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El extitular de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, dice que, pese a establecerse procesos de licitación de seguros en el Sistema de Contratación Pública, pocos son las empresas beneficiarias.

"No se puede permitir que solo participe una empresa (Seguros Sucre) y que las demás se queden afuera. Es momento para obligar al Estado que expida los términos de referencia con anticipación para que las empresas puedan participar en las mismas condiciones", dijo Rodríguez.

También le puede interesar: