Jueves, 25 de abril de 2024

Tras 11 días de protestas Ecuador perdió USD 1.600 millones en ventas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2019 - 0:05

El sector productivo y comercial dejaron de trabajar al 100% a causa de las protestas y los cierres de vías que se registraron en el país entre el 3 y el 13 de octubre.

Desabastecimiento

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2019 - 0:05

En varias ciudades del país se vivió desabastecimientos a causa de la paralización. - Foto: Primicias

El sector productivo y comercial dejaron de trabajar al 100% a causa de las protestas y los cierres de vías que se registraron en el país entre el 3 y el 13 de octubre.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) estima que las pérdidas por las manifestaciones para el sector productivo y comercial del país son de alrededor de USD 1.600 millones.

Esto sin tomar en cuenta los daños ocasionados en algunas fábricas y cultivos.

Con la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y al diésel, junto con otras medidas económicas, el gobierno esperaba mejorar la situación fiscal del país en alrededor de USD 2.000 millones al año.

"En los primeros días de las manifestaciones el país se paralizó en un 20% y luego llegamos a un 70% de paralización por culpa del bloqueo de las carreteras", según Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

Agregó que los sectores comerciales fueron los más afectados porque "son los que más mercadería y transacciones mueven".

La actividad comercial de Quito representa alrededor del 30% de las pérdidas.

Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

En estos 11 días de paralización el comercio al por mayor y al por menor dejó de percibir USD 734 millones, según datos del gremio.

"Los productores y empresas de la Sierra Centro, específicamete de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, son los más afectados", manifestó Francisco Jarrín, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los otros dos sectores más golpeados fueron la industria manufacturera y las actividades profesionales científicas y técnicas.

Una de las tres sucursales de los Ceviches Pedro y Pablo, ubicada en la calles Tarqui y 6 de Diciembre, en el centro-norte de Quito tiene severas pérdidas por bajas ventas y daños ocasionados por los manifestantes.

"Llevamos ocho días cerrados por lo que dejamos de vender alrededor de USD 4.000", dijo Pedro Urquizo, gerente de los Ceviches Pedro y Pablo.

Los letreros de este restaurante, ubicado junto al edificio de la Contraloría que fue incendiado, resultaron destruidos. Además, varios cilindros de gas fueron sustraídos del local.

"Calculamos una pérdida de USD 1.000 por daños a causa de las protestas. Un restaurante que está a la vuelta fue saqueado y no quedaron ni las mesas", agrega Urquizo.

Este comerciante, así como muchos otros ya ha abierto sus puertas para recuperar las pérdidas. Piden a la ciudadanía que les ayuden a reactivar el consumo.

El costo para Cuenca

Solo en la capital de Azuay el sector productivo registra pérdidas por USD 80 millones, "entre los rubros de la cerámica, línea blanca, tecnología, muebles, papel y cartón", según la Cámara de Industrias Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM).

Aunque "se espera que las pérdidas aumenten por el desabastecimiento en los mercados”, explicó Roberto Maldonado, presidente ejecutivo de CIPEM .

Para el 88% de la población de Cuenca "los disturbios y las manifestaciones afectarán a la generación de empleo en la región", según un estudio llevado a cabo por el gremio cuencano.

Un nuevo decreto

Sobre el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, en el cual se dio a conocer que se eliminará el Decreto 883, los empresarios creen que "el país no podía seguir paralizado, Quito no podía seguir sitiado. Las personas retoman sus actividades lo que incentiva el consumo", dijo Patricio Alarcón.

Agregó que en el nuevo decreto se debería "focalizar los subsidios porque el Estado no puede seguir asumiendo este costo.

Los empresarios pidieron que "se aplique todo el peso de la ley a quienes paralizaron, saquearon, secuestraron y robaron" durante las manifestaciones.