Viernes, 29 de marzo de 2024

Empresarios inconformes con la decisión del Ejecutivo de revisar la eliminación de los subsidios

Autor:

Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 23:07

La noche del domingo, 13 de octubre de 2019, se dio a conocer, a través de un diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, que se deroga el Decreto Ejecutivo 883.

Otto

Autor: Primicias

Actualizada:

13 Oct 2019 - 23:07

La mañana del domingo el vicepresidente se reunió con miembros del sector productivo. - Foto: Vicepresidencia, Twitter

La noche del domingo, 13 de octubre de 2019, se dio a conocer, a través de un diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, que se deroga el Decreto Ejecutivo 883.

El 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció algunas medidas económicas, entre ellas, la eliminación del subsidio a los combustibles. Tan solo 13 días después el decreto ha sido derogado y será reemplazado por otro.

Fue el acuerdo al que llegó el primer mandatario con los dirigentes de las organizaciones indígenas que protagonizaron 11 días de protestas en todo el país.

La reacción de los empresarios fue inmediata. En las redes sociales, se mostraron descontentos por la decisión.

"En esa mesa (la del diálogo) debían estar representados todos los que hacemos Ecuador no solo unos cuantos", publicó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

"Ecuador paga un alto costo por la paz. Tengan por seguro que esta no será la última vez que pocos quieren definir el futuro de todos".

Patricio Alarcón

Durante las protestas, el sector productivo y empresarial ha tenido pérdidas millonarias a causa de las manifestaciones, bloqueos de vías y agresiones que se vivieron desde el 3 de octubre.

La Cámara de Industrias de Guayaquil calcula que, diariamente, el sector productivo perdió USD 230 millones. Eso, sin contar los agresiones y los daños a la propiedad privada, de los que fueron víctimas varias empresas.

"El tamaño de la afectación por las paralizaciones ya es mayor que el mismo monto de los subsidios a los combustibles. Son 10 días de paralización donde pequeños y medianos comerciantes pierden, porque viven del flujo de caja día a día", dijo Miguel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Otros empresarios comenzaron a plantear alternativas por si se derogaba el decreto.

Uno de ellos propuso focalizar el subsidio al diésel mediante el uso de herramientas tecnológicas. Como una "valiosa alternativa" la calificó Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y de la Producción.

En horas de la mañana el vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto a los ministros de Agricultura y Comercio Exterior, se reunió con el sector productivo de la Costa y la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador.

En el encuentro discutieron las medidas que el gobierno planteaba al sector indígena para mitigar el impacto de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra, Ecopaís y al diésel.