Martes, 30 de abril de 2024

Petroecuador declara desierto el concurso de Campo Amistad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2023 - 16:29

La única empresa oferente, que fue descalificada, dice que Petroecuador cambió las bases del concurso para el Campo Amistad a medio camino y no lo comunicó con claridad y de forma específica.

Plataforma del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Foto de noviembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2023 - 16:29

La única empresa oferente, que fue descalificada, dice que Petroecuador cambió las bases del concurso para el Campo Amistad a medio camino y no lo comunicó con claridad y de forma específica.

La petrolera estatal Petroecuador declaró desierta la licitación para el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

Lo anterior, luego de que el gerente subrogante de Petroecuador, Eduardo Miranda, acogió un informe de una Comisión de Evaluación de Ofertas que señala que el Consorcio Green Dynamics, el único oferente, quedó fuera del concurso.

La petrolera estatal, propietaria del campo, viene hablando de su interés de licitar el Campo Amistad desde mediados de 2022, pero el proceso tuvo constantes aplazamientos hasta que se lanzó el 9 de agosto de 2023.

Aumentar la producción del campo gasífero era clave para atender la demanda de gas natural de la principal termoeléctrica de Ecuador, Termogas Machala. Esto en medio de una crisis del sector eléctrico que ha llevado al país a tener cortes de luz programados.

Lo que argumenta Petroecuador

Aunque 11 empresas mostraron interés en la licitación, finalmente solo el Consorcio Green Dynamics, compuesta por la empresa ecuatoriana Green Power y la mexicana Repstim, presentó una oferta técnica.

Sin embargo, no fue aceptada y uno de los argumentos de Petroecuador fue que las bases del concurso exigen cinco años de experiencia en campos que hayan alcanzado una producción de gas natural igual o mayor a 10 millones de pies cúbicos por día.

Pero, según Petroecuador, la empresa tiene solo tres años y 11 meses de experiencia en la producción de gas natural, y que no acredita solvencia financiera.

Lo anterior fue enérgicamente rechazado por el procurador del Consorcio Green Dynamics, Jorge Luis Hidalgo, quien asegura que la empresa cumple sobradamente con esos requisitos.

Primero, Hidalgo dice que Repstim, que forma parte del Consorcio, cumple con más de cinco años de experiencia, considerando que la empresa tuvo un contrato de producción de gas natural que duró entre 2017 a 2020, y luego ese mismo contrato fue prorrogado por dos años más. Pero Petroecuador no permitió que la empresa le presente la adenda.

Y añadió que produce más del doble de la producción exigida en las bases, es decir, 22 millones de pies cúbicos por día.

Además, dijo que cuenta con contratos con las empresas mexicanas Typhoon Offshore y Pemex, con los que completaría su experiencia.

Cambiaron las bases a medio camino

El procurador común de Green Dynamics, Jorge Luis Hidalgo, dice, además, que los términos de referencia se cambiaron a medio concurso, lo que, además, no fue informado con claridad y específica.

Inicialmente, las bases indicaban que la empresa participante debía tener USD 30 millones en activos netos; en el caso de consorcios, la exigencia era que el socio de mayor participación tenga USD 30 millones en activos netos, que en el caso de Green Dynamics era la mexicana Repstim.

Pero, tras el cambio, se exigió activos por USD 16 millones a la empresa mexicana que forma parte de Green Dynamics y USD 14 millones para la empresa ecuatoriana, que está empezando operaciones, por lo que no cuenta con ese monto.

El consorcio dijo que Petroecuador ni siquiera admitió que presente los respaldos sobre su solvencia financiera.

Hidalgo dijo que la declaratoria de desierto beneficia a los importadores de electricidad de Colombia que cobran entre USD 0,40 y USD 0,60 por kilovatio hora. Y a futuro a los importadores de gas natural, que venderán un producto más caro que el producido localmente, así como a importadores de diésel para producir energía termoeléctrica, advierte.

"¿A qué intereses defiende Petroecuador? ¿A los del país o están poniendo trabas para que se desarrollen los proyectos energéticos que necesita el país?", insistió.

Campo dejará de ser rentable en 2027

El revés en el concurso compromete el futuro del campo, pues si no recibe inversión dejaría de ser rentable en 2027 y en 2028, y tendría que cerrar.

Lo dice el Informe de Justificación del Modelo de Negocio para Servicios Específicos en el Campo Amistad, de mayo de 2023 y elaborado por Petroecuador.

El problema, según el informe, es que los costos de operación del campo son fijos y los ingresos del campo depende del volumen de gas natural comercializado, que tiende a reducirse debido a la declinación natural de la producción, que es del 15,85% anual.

Ahora, no solo la termoeléctrica Termogas Machala depende del gas natural que produce el campo, sino 12 empresas ecuatorianas, de las cuales 10 son de la ciudad austral de Cuenca.