Lunes, 29 de abril de 2024

Petroecuador adjudica millonario contrato en polémicas 'Ferias Inclusivas'

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:57

A pesar de las observaciones de Sercop, un Juez de Shushufindi ordenó a la petrolera estatal Petroecuador firmar un contrato de transporte por USD 9,6 millones.

Infraestructura del campo Sacha, 1 de abril de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:57

Infraestructura del campo Sacha, 1 de abril de 2024. - Foto: Cortesía Petroecuador.

A pesar de las observaciones de Sercop, un Juez de Shushufindi ordenó a la petrolera estatal Petroecuador firmar un contrato de transporte por USD 9,6 millones.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) observó la adjudicación de un contrato millonario de la estatal petrolera Petroecuador, a través del mecanismo de contratación llamado "Ferias Inclusivas", creado en 2007, durante el gobierno de Rafael Correa.

El 26 de febrero de 2024, el director de Supervisión de Procedimientos del Sercop, Rommel Martínez, envió un oficio a la gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, con las objeciones.

El Sercop se refiere al contrato para el servicio de levantamiento de carga extra pesada y transporte (alquiler de camiones con wincha y conductor), que lanzó Petroecuador el 20 de diciembre de 2023 y que adjudicó el 16 de enero de 2024.

El contrato es por USD 9,6 millones y se entregó a la Cooperativa de Carga Pesada de Lago Agrio Coopsertrapela. Pero, hay observaciones al proceso.

Según Sercop, Petroecuador no podía realizar Ferias Inclusivas y, mucho menos, adjudicar un contrato en Ferias Inclusivas pues existía una acción de protección dictada por un juez de Rocafuerte.

Pero ¿qué son las llamadas Ferias Inclusivas y por qué llamaron la atención de ese juez?

El objetivo de las Ferias Inclusivas, que están previstas en el artículo 6, número 13, de la Ley de Contratación Pública, es fomentar la participación preferente de artesanos, productores individuales, unidades económicas populares, micro y pequeños productores y actores de la economía popular y solidaria.

Una de las particularidades de las Ferias Inclusivas es que no hay monto de contratación, siempre que se ajuste al estudio técnico que debía emitir el Sercop para definir qué bienes y servicios podían contratarse bajo esa figura, según ordenó la Ley de Contratación Pública.

Pero el Sercop nunca emitió ese estudio y durante casi 17 años las entidades públicas usaron la figura para adquirir cualquier bien y servicio, incluso los especializados y técnicos como el transporte de carga pesada, incluida la de combustibles, y por montos millonarios.

De ahí que hay empresas públicas que han adjudicado millonarios contratos a pequeñas unidades productivas bajo esa figura en la que, además, no pesa la mejor oferta en términos de precios para el Estado, sino el cumplimiento de criterios de inclusión social y asociatividad.

Petroecuador lidera el ranking de entidades públicas que más usan Ferias Inclusivas: adjudicó 82 contratos por USD 30,9 millones solo en 2023, según el portal de compras públicas de Sercop.

De ese valor, Petroecuador adjudicó el 90% o USD 27 millones a solo seis empresas. Cinco de ellas son cooperativas de transporte de carga pesada. Los contratos para cada una de ellas va desde los USD 3 millones hasta los USD 6,4 millones, como se ve en el siguiente gráfico:

Pero el 30 de noviembre de 2023 el juez de Rocafuerte, Luis Tuquerrez, ordenó al Sercop que instruya a todas las entidades públicas para que se abstengan de realizar las llamadas Ferias Inclusivas hasta que el se realice el estudio para definir qué bienes y servicios son susceptibles de contratar bajo ese esquema.

Pese a esa medida judicial, Petroecuador lanzó una nueva Feria Inclusiva el 20 de diciembre de 2023 para contratar el servicio de levantamiento de carga pesada, numerado bajo el código FI-EPP-2023-025.

Por eso, la adjudicación del contrato por USD 9,6 millones a la Cooperativa de Carga Pesada de Lago Agrio Coopsertrapela fue observada por Sercop.

En su comunicado, Sercop advierte a Petroecuador que si firma ese contrato remitirá el expediente del proceso a los organismos de control para "que en el ámbito de sus competencias determine las acciones y sanciones a las que hubiere lugar".

Además, el Sercop recién emitió el estudio técnico el 27 de diciembre de 2023 que determinó 118 bienes y servicios susceptibles de contratación por Ferias Inclivas, pero en ese listado no consta transporte de carga pesada.

¿Quién es el ganador de una Feria Inclusiva?

¿Quién es el ganador de una Feria Inclusiva? En las ferias inclusivas ganan las unidades productivas de la economía solidaria que cumplan criterios de inclusión, como: emplear a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, jóvenes.

Por ejemplo, en el caso del proceso para la contratación del servicio de levantamiento de carga en el que resultó adjudicatario Coopsertrapela, hubo cuatro criterios para la calificación de las ofertas: asociatividad por 60 puntos, inclusión por 35 puntos y, pese a que es un servicio especializado, se puntuó la calidad del servicio con apenas cinco puntos.

Para los criterios de inclusión, el oferente debía cumplir con tener entre sus socios o empleados, al menos, a tres personas de la tercera edad (10 puntos), tres personas con discapacidad (10 puntos), tres jóvenes de entre 18 y 29 años (10 puntos), tres con personas que reciban bono de desarrollo humano (10 puntos) y 43 mujeres (20 puntos).

El puntaje obtenido por Coopsertrapela fue:

  • 5 puntos por calidad
  • 10 puntos por contar como representante a una persona natural
  • 10 puntos por tener a cuatro personas de la tercera edad
  • 10 puntos por tener a 15 jóvenes entre sus socios y accionistas.

En total, Coopsertrapela obtuvo 35 de 100 puntos y eso le bastó para resultar adjudicataria de un contrato de 9,6 millones, como se resume a continuación:

En las bases del concurso en el que resultó ganador Coopsertrapela, Petroecuador argumenta en el proceso de Ferias Inclusivas que busca dar cumplimiento a la Ley Amazónica que, en su artículo 41, establece que el derecho al empleo preferente y señala que:

"Todas las personas naturales y jurídicas (...) que realizan sus actividades en la jurisdicción de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica contratarán a residentes de la misma, no menos del 80% para la ejecución de actividades dentro de la Circunscripción, con excepción de aquellas para las que no exista mano de obra calificada requerida".

Petroecuador exigió al oferente facturas por 2,4 millones en servicios generales de carga pesada y casi medio millón de dólares por servicios especializados de carga, lo que fue cumplido por Coopsertrapela.

Esas facturas evidenciarían que la cooperativa no es una pequeña , con una facturación de ese nivel podría ser considerada como una empresa grande.

El contrato anterior, firmado en 2021 con Consorcio Amazonas, se hizo con base en un proceso de Subasta Inversa y no Ferias Inclusivas.

En la subasta inversa hay una puja entre los oferentes por precio; es decir, gana el que ofrezca el precio más bajo respecto del presupuesto referencial planteado por la entidad estatal, lo que genera ahorro para el Estado.

En la Feria Inclusiva, en cambio, el precio del contrato es el precio referencial de Petroecuador.

Además, es el segundo contrato que gana Coopsertrapela por Ferias Inclusivas. En 2023, resultó adjudicataria de un contrato para el transporte combustibles por USD 4,1 millones.

Sin embargo, el proceso dio un giro el 8 de abril de 2024, cuando el juez de la Unidad Multicompetente del cantón amazónico Shushufindi, dispuso a Petroecuador y la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) continuar con los procesos de Ferias Inclusivas pendientes.

Los accionantes de la medida de protección argumentaron que han conocido de una supuesta intención de esas empresas públicas de suspender los procesos de Ferias Inclusivas que se arrastran desde 2023 y las planificadas para 2024

Ferias Inclusivas para transporte de carga pesada seguirán

La medida impide suspender los procesos de Ferias Inclusivas observados por Sercop con base en la acción del Juez de Rocafuerte y realizar esas contrataciones mediante otros mecanismos de compra pública donde hay puja de precios, que permiten ahorros para el Estado, como compras de ínfima cuantía, licitaciones, subasta inversa y otros.

Y no solo eso, ahora el Juez de Shushufindi dispuso que Petroecuador, Cnel y la Empresa Eléctrica Quito realicen los procesos de Ferias Inclusivas planificados para 2024.

Eso incluye el transporte especializado de combustibles y aguas residuales a los campos petroleros de Petroecuador, pese a que ya no están como actividad definida por Sercop para Ferias Inclusivas.

PRIMICIAS envió un pedido de información el 8 de abril de 2024 a Petroecuador para conocer su posición en torno a la realización de Ferias Inclusivas en los servicios de transporte de carga pesada. Estamos a la espera de una respuesta.

Quienes defienden las Ferias Inclusivas

Cecibel Paz, transportista y quien será la procuradora común si se firma el contrato con Coopsertrapela, defiende la figura de Ferias Inclusivas.

Paz explica que las Ferias Inclusivas ha sido el "único mecanismo para defender la contratacion local", porque antes no podía ganar frente a las grandes compañías que, según dice, monopolizaron las contrataciones.

En diálogo con PRIMICIAS, dijo que las Ferias Inclusivas tomaron fuerza en 2018, tras una medida de resistencia, cuando "prácticamente obligamos al Estado a que nos visiten y nos escuchen. Pese a que vivimos en la región, los ciudadanos no tenemos la oportunidad de trabajar. Hay tres o cuatro empresas que monopolizan el transporte", dijo.

Sobre el nivel de facturación de los que ganan los concursos y las adjudicaciones recurrentes a los mismos contratistas, Paz defiende que tienen datos de que esos contratos han beneficiado a un mayor número de personas, empleando de manera "equitativa" a gente de la zona.

"Nosotros hacemos patria acá, nosotros hacemos que los recursos se queden en la provincia".

Cecibel Paz

Paz también aseguró que hay un compromiso que salió de mesas de trabajo donde varias Carteras de Estado, incluidas el Sercop y Petroecuador, se comprometieron a utilizar Ferias Inclusivas para garantizar el trabajo en la región.

"No se beneficia una sola empresa, es decir, no se beneficia la que lidera el proceso, sino que en Asamblea se decide qué empresa participa, la que debe cumplir con la participación de otras empresas", agregó.

Según explicó, la cooperativa que lidera el proceso participa con el 40% de las unidades con las que cuenta y el 60% restante con vehículos de otras cooperativas.

Sobre los precios fijos que prevén las Ferias Inclusivas y la inexistencia de pujas entre oferentes, Paz dijo que los precios que oferta Petroecuador se basan en un estudio de mercado y que son bajos.