Lunes, 29 de abril de 2024

Petroecuador tendrá un presupuesto prorrogado de USD 4.500 millones en 2024

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2023 - 5:45

El presupuesto de USD 4.500 millones es para gastos, costos operativos y de inversión. El gerente de Petroecuador explica que el monto para cerrar el bloque ITT aún no se incluye en los presupuestos porque hacen falta informes técnicos.

Extracción de petróleo de Sacha, 8 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2023 - 5:45

Extracción de petróleo de Sacha, 8 de enero de 2022. - Foto: Petroecuador

El presupuesto de USD 4.500 millones es para gastos, costos operativos y de inversión. El gerente de Petroecuador explica que el monto para cerrar el bloque ITT aún no se incluye en los presupuestos porque hacen falta informes técnicos.

Petroecuador contará con un presupuesto prorrogado de USD 4.500 millones para sus gastos, egresos operativos y de inversión en 2024, una cifra que no incluye los recursos para cerrar el bloque petrolero ITT.

Lo dice, en entrevista con PRIMICIAS, Reinaldo Armijos, gerente de Petroecuador, al añadir que deja una producción estable de 400.000 barriles diarios de petróleo.

También quedan proyectos pendientes. El próximo Gobierno deberá definir si continúa con la licitación del campo de gas Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y para el cual se recibió una sola oferta.

Además, está en curso la compra de gas natural para la generación de electricidad, en medio de una crisis que ha llevado a Ecuador a vivir apagones diarios.

Que se declare en emergencia a la Refinería de Esmeraldas para realizar mantenimientos y recuperar su producción, es otra recomendación que de Armijos.

El aún gerente de Petroecuador dijo que está a la espera de que las nuevas autoridades definan los cambios en el sector para iniciar el proceso de transición.

Gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos. Foto del 23 de noviembre de 2023.

Gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos. Foto del 23 de noviembre de 2023. Petroecuador

¿Cuál será el presupuesto de Petroecuador para 2024?

Será un presupuesto prorrogado hasta que el Gobierno apruebe los nuevos presupuestos. Es decir, se tendría inicialmente una cifra similar a la de 2023 para 2024; es decir, de USD 4.500 millones.

De ese monto, USD 2.800 millones o USD 3.000 millones serán para inversión.

Hay que señalar que los taladros que ahora están en el ITT se van a trasladar a otros campos, entonces se va a mantener esa necesidad financiera en 2024.

¿A dónde trasladar esos taladros? Hay que ver campos cercanos, como el bloque 31, puede ser una opción.

¿De los USD 4.500 millones, cuánto será para desmontar el ITT?

No se ha incluido una cifra porque no existe aún informes de instituciones para indicarnos cuáles serán los procesos.

La única forma para que eso entre a aprobación de Directorio es que exista un estudio formal que indique cuál será el monto final que se necesitará para desmontar la infraestructura. Y luego se tiene que lanzar un concurso para el desmontaje de instalaciones.

Los costos por abandonar el ITT

¿Qué nivel de producción de petróleo deja Petroecuador al nuevo Gobierno?

Estamos dejando al día de hoy una producción de 400.000 barriles diarios.

¿Qué hace pensar que esa cifra será sostenible dados los problemas de la petrolera, que van desde cortes de energía hasta paros? De hecho, el 15 de noviembre de 2023 la producción se hundió a un mínimo de 8.142 barriles.

Desde el 14 de octubre hasta la fecha hemos mantenido una producción bastante estable, que incluso superó en ciertos días los 400.000 barriles diarios.

Hubo, desde luego, temas puntuales como lluvias que provocaron un apagado de pozos y caídas de operación por descargas eléctricas.

Hubo temas puntuales como lluvias que provocaron un apagado de pozos.

Fuera de eso, estamos con una producción bastante estable. Una producción de 400.000 barriles no se lograba desde febrero de 2021.

Si se puede tener una continuidad en los esfuerzos, la expectativa es alcanzar una producción de 410.000 barriles diarios hasta finales de año.

¿Qué debe pasar para que eso se cumpla?

Hemos fortalecido las relaciones con comunidades, hay que mantener eso para evitar paralizaciones.

Casi al asumir el cargo hubo una alerta de paralización en el bloque 43, pero lo logramos evitar, con acuerdos formales que nos han permitido trabajar.

Además, hemos ampliado y mejorado los contratos por servicios específicos por financiamiento, ampliamos los servicios de workover (reacondicionamiento) para ciertos campos. Sacha va a llegar a los 80.000 barriles diarios. Ahora estamos en 78.000 barriles diarios.

Sacha va a llegar a los 80.000 barriles diarios.

Y estamos reemplazando el cable de cobre por uno de aluminio para evitar robos que terminan en apagones en los campos petroleros.

¿Cómo queda el tan esperado concurso del Campo Amistad?

Hubo ciertas barreras y limitaciones en la licitación para el Campo Amistad. Tenemos una sola oferta, del consorcio entre GreenPower y la mexicana Repstim. Hay observaciones a los términos de referencia del concurso. Ellos nos piden revisar ciertos cambios que se tuvo que hacer en medio del concurso.

Estamos tratando de solventar esas observaciones. Si se logra, podríamos abrir el segundo sobre, que es la oferta económica.

Es decir, ¿la única oferta no cumple con las bases modificadas?

Hay parámetros que no están alineados completamente. Ahora viene un análisis e interpretación jurídicos. Hasta no tener eso, no tengo una respuesta.

El compromiso es lograr cristalizar este proceso, que tanto bien le hará al país.

Si no se valida la documentación presentada con relación a los términos de referencia, el único camino sería declarar desierto el concurso.

¿Por qué hubo tan pocos interesados?

Por tres factores:

  • El cambio de Gobierno, lo que se refleja en un aumento del riesgo país de Ecuador.
  • Crisis energética, que puede hacer a una empresa sentir más presión para el desarrollo del proyecto.
  • Es posible que las reservas en pies cúbicos pueden no ser tan atractivas.

Frente a los apagones de electricidad, ¿cuán avanzada queda la importación de gas natural para enfrentar la crisis eléctrica?

Los términos de referencia se construyeron con el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador desde el 4 de agosto en el que se nos solicitó iniciar el proceso.

El presupuesto es de USD 60 millones para seis meses de importación de gas natural.

Es un concurso inédito, nunca hemos hecho un concurso de esta naturaleza.

Ha sido satisfactorio, ahora nos queda ver cuáles son las ofertas formales.

¿Habrá interés considerando que los términos de referencia son muy generales y no aclaran temas técnicos como: permisos ambientales; infraestructura; contratos de transporte y servicios portuarios con los que deben contar las empresas para la importación de gas?

Es un proceso nuevo. Si se detalla demasiado, podríamos estar excluyendo a empresas interesadas.

Hemos querido dar la mayor oportunidad a la mayor cantidad de oferentes. Por eso lo que dijimos fue: Ecuador necesita contar con este producto y dejamos abiertas zonas para que las empresas nos puedan presentar su oferta.

El mayor aporte del proceso, es el conocimiento que se genera. Se hizo contactos con empresas para testear el mercado. En el concurso se estableció que la primera entrega sea el 15 de diciembre, pero si una empresa dice que lo puede hacer el 1 de enero, hay esa apertura si Celec lo aprueba.

Ahora, Petroecuador tuvo un tiempo muy estrecho, pues tuvo que comenzar a estructurar el proceso desde el 4 de agosto, cuando hubo la directriz.

Como está planteado el concurso, la única empresa que podría cumplir con esos términos es Sycar, que ya importa gas, por lo que se habla de un concurso dirigido. ¿Qué puede decir sobre esto?

Petroecuador invitó a 21 empresas. En redes sociales se dijo que la empresa Gunvor y Sycar estaban participando. Pero no es así.

La ley dice que solo se puede invitar a empresas que han tenido el debido registro y ninguna de las dos está registrada, por lo que no han sido invitadas.

¿Por qué se lanzó el concurso con errores técnicos como el hecho de que confunde las unidades para liquidación de las facturas porque habla de volumen en pies cúbicos, mientras el precio de la oferta es en unidades térmicas, lo que podría beneficiar el importador. Además, a veces se habla de unidades térmicas y otras veces de BTU; de que se habla de facturas al proveedor, en lugar de facturas para Petroecuador?

Todas nuestros concursos tienen estándares de pagos como proveedor. El concurso, además, hay informes técnicos y jurídicos. Tal vez se trata de dudas de empresas que no han hecho negocios con Petroecuador.

Por la premura, hemos hecho todos los esfuerzos en todas las áreas. Vamos a ir aprendiendo. Es un proceso nuevo. Vamos a revisar las preguntas y respuestas para dar atención a las dudas de las empresas interesadas.

¿Qué otros procesos deberán atender las nuevas autoridades?

Cinco temas urgentes:

  • Va a ser indispensable declarar en emergencia a la Refinería de Esmeraldas, bajo supervisión de un auditor externo. Por responsabilidad no lo hemos hecho, pero ya tenemos los informes para que ellos puedan guiarse. Hay caídas continuas de producción en la Refinería, que tiene capacidad de 110.000 barriles diarios, pero en el año vamos con 101.000 barriles solamente. Además, hay zonas vulnerables a incendios y su tanquería no está en niveles óptimos. Se necesita la intervención en procesos puntuales. Es necesaria la compra por emergencia porque ahora la contratación demora ocho meses y más.
  • El SOTE requiere una atención inmediata. Debido a que se han caído muchos procesos a lo largo de estos últimos años, el mantenimiento de los motores para bombeo y reductoras de presión nos han generado un problema complicado. Estamos saliendo ya con ciertos procesos para darle mantenimiento.
  • Hemos hablado con las empresas que prestan servicios para que realicen tareas de perforación y recuperación de petróleo de los yacimientos. Ellas cobran una tarifa, que debe ser de la mejor manera amortizada.
  • Están por firmarse los contratos para las auditorías de Petroecuador, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría darse en dos semanas. Yo firmé ya los estados financieros de Petroecuador de 2019, 2020, 2021, que nadie los quería firmar. Ahora falta la auditoría.
  • Dejamos recomendaciones para aumentar la capacidad de tanquería, para que el almacenamiento de combustibles pase de 13 días a 45 días. Un plazo de 13 días nos deja expuestos a factores que pueden afectar el suministro de combustibles, como ahora que el Canal de Panamá está seco. Si un buque se demora en llegar más de dos semanas, estamos en problemas. En cambio, el actual almacenamiento de petróleo solo es para 15 días; eso nos presiona a colocarlo aun cuando el precio esté bajo, porque caso contrario ya no hay dónde poner el petróleo. Queremos ampliar la tanquería a 45 días. Para todo esto, se requiere una inversión de USD 225 millones.

Nota: El gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, dijo en entrevista con PRIMICIAS que el presupuesto de 2024 será de USD 4.500 millones y que el Directorio ya lo había aprobado, lo que fue recogido de manera textual en la entrevista publicada el 24 de noviembre de 2023, a las 05:45. Pero horas después aclaró, mediante correo, que se trata de cifras prorrogado hasta que las nuevas autoridades aprueben los nuevos presupuestos. PRIMICIAS actualizó el título y texto de la primera pregunta de esta entrevista a las 15:35.