Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador adjudica importación de nafta a Trafigura

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Mar 2021 - 18:15

La empresa Trafigura importará este derivado que se utiliza como mezcla para la elaboración de gasolinas, según Petroecuador.

Imagen referencial de dos buques transportando hidrocarburos en las costas del océano Pacífico, en 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Mar 2021 - 18:15

Imagen referencial de dos buques transportando hidrocarburos en las costas del océano Pacífico, en 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador

La empresa Trafigura importará este derivado que se utiliza como mezcla para la elaboración de gasolinas, según Petroecuador.

La petrolera Petroecuador adjudicó a la empresa asiática Trafigura PTE. LTD la importación de 2.360.000 barriles de Nafta de Alto Octano RON 93. La empresa ofertó un diferencial de USD +0,77 por barril.

La importación, explicó la estatal en un comunicado, está regida bajo el marcador de mercado Midpoint Platts Unleaded 87 Prompt Pipeline de la Costa del Golfo de los Estados Unidos de  América (Estados Unidos).

En Ecuador, la nafta de alto octanaje se utiliza para realizar mezclas para la elaboración de gasolinas que se procesan en tres refinerías: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.

En esta ocasión, el combustible será importado en ocho cargamentos de 295.000 barriles cada uno, que se estima serán entregados entre abril y julio de 2021.

La petrolera estatal invertirá en esta compra USD 158,7 millones.

Para la licitación, Petroecuador invitó a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. Cuatro presentaron ofertas:

  • BB. Energy Pte. Ltd  (Singapur),
  • Lukoil Pan Americas Llc. (EE. UU.),
  • Petrochina International Co. Ltd. (China)
  • Trafigura Pte. Ltd. (Singapur).

Según Petroecuador, entre 2017 y 2021, la petrolera estatal ha realizado 10 procesos de licitación para la compra-venta de Nafta de Alto Octano RON 93, a través de concursos internacionales.