Viernes, 29 de marzo de 2024

Pozo: Banco Central tiene un descalce de USD 6.600 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Abr 2021 - 19:22

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que la propuesta del candidato Arauz de entregar USD 1.000 con recursos del Banco Central no es posible, porque ese dinero "tiene propietario".

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico, la tarde del 4 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Abr 2021 - 19:22

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante su comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico, la tarde del 4 de abril de 2021. - Foto: Asamblea.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que la propuesta del candidato Arauz de entregar USD 1.000 con recursos del Banco Central no es posible, porque ese dinero "tiene propietario".

El Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, fue la primera autoridad en comparecer este 4 de abril en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Su presencia fue para analizar el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

Pozo dijo el proyecto busca que el Gobierno de turno no use las reservas internacionales del Banco Central, que son "recursos de todos los ecuatorianos".

Aseguró que desde 2008, el Gobierno de Rafael Correa usó USD 7.000 millones de las reservas internacionales del Banco Central para financiar el gasto público. A cambio el Banco recibió papeles (bonos).

De ese monto, hasta el momento el Banco Central solo ha recuperado USD 400 millones. Es decir, "hay un descalce de USD 6.600 millones", según Pozo.

Señaló que si el Central continúa siendo la 'caja chica' del Gobierno, se corre el riesgo de introducir en el país un tipo de cambio (moneda) diferente al dólar, pero sin respaldo.

Y aquella estrategia sería en palabras de Pozo, "el fin de la dolarización".

Durante la comparecencia, el ministro Pozo también se refirió a la propuesta del candidato correísta Andrés Arauz, de entregar USD 1.000 durante la primera semana de su Gobierno a un millón de familias.

Arauz ha mencionado que usará recursos del Banco Central para esta oferta.

"Esto no se puede hacer porque no es plata del Estado. Este dinero (reserva) tiene propietario, entre ellos los afiliados a la Seguridad Social, los ahorristas del sistema financiero".

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas.

Para el Gobierno, el objetivo de la ley es que las reservas del Banco puedan respaldar los pasivos o depósitos. En este rubro ingresan las obligaciones que realiza el sistema financiero nacional; los Gobiernos Seccionales, las empresas públicas, entre otras entidades.

Una ley necesaria, dice el Gobierno 

Por otra parte, la aprobación de esta reforma legal es una de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aprobación de la ley, el país recibiría otros USD 400 millones en mayo de 2021. Esto forma parte del programa de crédito de USD 6.500 millones con el FMI que se extiende hasta 2022.

"Esta ley se necesita con o sin acuerdo con el FMI", concluyó Pozo.

También le puede interesar: