Martes, 23 de abril de 2024

Venta de gasolineras estatales está bajo observación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Nov 2022 - 5:27

Petroecuador convocó a cinco empresas para contratar la valoración de sus 45 gasolineras; dos de ellas no reportaron ingresos en 2020 y 2021. La ganadora entregó ya el informe.

Foto de archivo de Petroecuador de una de sus estaciones de servicio, en la ciudad de Loja, en 2016.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Nov 2022 - 5:27

Foto de archivo de Petroecuador de una de sus estaciones de servicio, en la ciudad de Loja, en 2016. - Foto: Petroecuador

Petroecuador convocó a cinco empresas para contratar la valoración de sus 45 gasolineras; dos de ellas no reportaron ingresos en 2020 y 2021. La ganadora entregó ya el informe.

El nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que revisará el proceso de valoración y venta de las 45 gasolineras de la petrolera estatal Petroecuador.

"Llamaré al gerente (de Petroecuador) que pare este contrato (de valoración de las gasolineras) y proceso (de venta), y se analicen", dijo Santos, en entrevista con PRIMICIAS.

El ministro Santos añadió que la inmensa mayoría de contrataciones de Petroecuador tiene un grado de corrupción, "algo turbio".

Lo anterior ocurre, añade, porque la petrolera estatal no tiene "procesos de supervisión del Estado, y peor desde la sociedad civil".

Según Santos, "Petroecuador ha llegado a un nivel de corrupción inconmensurable".

Negocio millonario

El presidente Guillermo Lasso ordenó iniciar la venta inmediata de las gasolineras estatales. Lo hizo mediante el Decreto 95, firmado en julio de 2021 y que planteaba una hoja de ruta de 100 días para transformar al sector petrolero.

Petroecuador administra 45 estaciones de servicio, ubicadas de manera estratégica en zonas de frontera y en la provincia insular de Galápagos.

Las 45 estaciones registraron ingresos de USD 124 millones en 2021 y utilidades de USD 1,7 millones.

En principio, el Ministerio de Energía había ordenado a Petroecuador realizar un concurso internacional para contratar una consultora extranjera, para calcular el valor razonable de venta de las gasolineras.

Otro objetivo de la consultoría era definir la metodología de venta. Sin embargo, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) no autorizó una licitación internacional, argumentando que existe la capacidad nacional para realizar esa consultoría.

Las convocadas al concurso

Para el proceso de contratación de una empresa ecuatoriana, Petroecuador convocó a cinco firmas, incluidas dos que no reportaban ingresos en los dos últimos años. Estas consultoras fueron:

  • SummaServices es empresa constituida en 2010. Tuvo ingresos de USD 22.059 en 2020 y de USD 800 en 2021, según los balances publicados en la Superintendencia de Compañías.

    Esta compañía presta servicios de "asesoramiento y ayuda a las empresas y las administraciones públicas en materia de planificación, organización, eficiencia y control, información administrativa", según datos del SRI.

    Hasta mediados de octubre, la Superintendencia de Compañías registraba que la compañía tenía como actividad la venta de ropa.

    La información fue actualizada en la página electrónica del organismo de control y ahora consta como actividad servicios de asesoramiento en planificación, eficiencia y control, e información administrativa.

    Uno de los accionistas y gerente de la empresa es Federico Bocca que, a su vez, es accionista de SummaRatings.

  • Esignal S.A es una empresa constituida en 2010, no tuvo ingresos en los dos últimos años, es decir, en 2020 y 2021, según los balances financieros de la Superintendencia de Compañías.

    Su mayor accionista y actual gerente general es Nataly Cortez, quien fue presidenta de la calificadora de riesgos SummaRatings en 2021.

    La empresa presta "servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas, y a la administración pública en materia de: diseño de métodos o procedimientos contables, programas de contabilidad de costos y procedimientos de control presupuestario, según datos del SRI.

  • Acurio y Asociados es una empresa nacional constituida en 2004.

    La empresa brinda servicios de tasación inmobiliaria, según el registro en el SRI. Tuvo ingresos por USD 2,2 millones en 2021.

  • La empresa nacional Plarecom fue constituida en 2011. No registró ingresos en 2021 ni en 2020, según los balances presentados a la Superintendencia de Compañías.

    Según registros en el SRI, la empresa tiene como actividad: "Servicios de asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas y a la administración pública en: diseño de métodos o procedimientos contables, programas de contabilidad de costos y procedimientos de control presupuestario".

  • International Training Provider by Competency (ITPC)

    La empresa International Training Provider by Competency (ITPC) facturó USD 107.423 en 2021 y USD 57.684 en 2020.

    La compañía presta asesoramiento a empresas públicas y privadas en planificación, organización e información administrativa, según datos del SRI.

    En la Superintendencia de Compañías consta como una empresa dedicada a actividades de enseñanza, incluida la formación docente.

Petroecuador finalmente calificó a Plarecom y a SummaServices.

Esta última resultó ganadora y firmó con Petroecuador un contrato por USD 380.776 (sin incluir Impuesto al Valor Agregado), el 27 de junio de 2022.

Lo que se viene

Aunque el presidente Guillermo Lasso derogó el Decreto 95, que delineaba la política petrolera y disponía la venta de las gasolineras, el contrato con SummaServices continuó su ejecución.

Sobre las observaciones de que las empresas convocadas no tendrían experiencia, Petroecuador dijo que la adjudicación tuvo como base un concurso público, que se realizó siguiendo los parámetros del Sercop.

Petroecuador alega que el propósito de la consultoría es contar con "insumos que permitan la valoración técnica y sustentada" de las gasolineras de su propiedad.

SummaServices entregó ya la valoración, pero sus resultados no pueden ser divulgados por la empresa contratista, según lo previsto en el contrato, dijo su gerente Federico Bocca.