La recaudación por aranceles mixtos ascendió a USD 159 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:03

Una vista panorámica del Puerto de Guayaquil, en 2017. - Foto: Cortesía Zona Logística

La recaudación por aranceles mixtos ascendió a USD 159 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:03

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ecuador tiene alrededor de 367 partidas arancelarias mixtas. Es decir, productos importados que pagan doble tarifa en la aduana.

Los empresarios aseguran que esta política del Gobierno ecuatoriano burla el techo arancelario dispuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo, dice la Cámara, es recaudar más durante la importación de mercadería.

En 2020, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recaudó USD 159 millones por esta vía.

Los aranceles mixtos están compuestos por dos tipos de tarifas que se cobran a un mismo producto importado: arancel ad-valorem y un arancel específico.

“La primera parte se aplica al precio del bien importado, y la segunda, es un valor fijo que se cobra por unidad de medida (unidad, peso, volumen)”, explica el estudio técnico.

Entre la mercancía con aranceles mixtos destacan televisores, calzado, materiales de construcción y licores.

A continuación puede observar, con dos ejemplos reales elaborados por la Cámara de Comercio, cómo un arancel mixto puede incrementar el precio final al consumidor:

Freddy García, analista de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que los aranceles mixtos provocan daño a las importaciones porque encarecen los productos y la mercadería:

“Perjudica a los importadores porque al ser productos caros tendrá una menor demanda y al consumidor final, quien adquirirá un producto (extranjero) a un precio más alto”.

Los aranceles mixtos, según recoge el estudio, fueron establecidos en la administración de Rafael Correa con la intención de proteger a la industria nacional. Sin embargo, la industria ecuatoriana no ha logrado despuntar, afirma la cámara.

Por eso, los empresarios de Guayaquil plantean que la nueva reforma tributaria, que es parte de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se eliminen los aranceles específicos.

El objetivo es que solo existan tasas arancelarias ad-valorem con “el fin de transparentar la aplicación de tributos y la carga arancelaria sobre los productos importados”, dice la Cámara.

PRIMICIAS pidió a la Aduana, a través de un mensaje al departamento de comunicación, un comentario para esta nota, pero no obtuvimos respuesta hasta el viernes 8 de enero.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas