Jueves, 18 de abril de 2024

La Asamblea aprueba la reforma tributaria de Daniel Noboa con 107 votos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Dic 2023 - 13:45

La Asamblea aprobó el 19 de diciembre la reforma tributaria que propuso Daniel Noboa. La ley debe publicarse en el registro oficial para entrar en vigencia.

La Asamblea Nacional en el segundo debate de la reforma tributaria, 19 de diciembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Dic 2023 - 13:45

La Asamblea Nacional en el segundo debate de la reforma tributaria, 19 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta X Asamblea Nacional.

La Asamblea aprobó el 19 de diciembre la reforma tributaria que propuso Daniel Noboa. La ley debe publicarse en el registro oficial para entrar en vigencia.

Con 107 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma tributaria o Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el 19 de diciembre de 2023.

Los votos a favor provinieron de las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo, principalmente, las mismas que gestaron un acuerdo legislativo al arrancar funciones el 17 de noviembre pasado.

Solo una veintena de legisladores de la bancada de Construye, de Pachakutik y otros como Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, no apoyaron el proyecto, al considerar que solo beneficia a los grandes morosos.

Durante el segundo y último debate de la reforma tributaria, 40 asambleístas comparecieron desde las 09:00 hasta las 13:40 para exponer sus puntos de vista y sugerencias para mejorar el proyecto de ley.

Según el Gobierno de Daniel Noboa, está previsto que las medidas de la reforma tributaria dejen alrededor de USD 832 millones de ingresos netos al Presupuesto del Estado en 2024.

Para que las medidas de la reforma entren en vigencia es necesario que el documento se publique en el Registro Oficial.

Una vez cumplido este último paso, los cambios relacionados con el Impuesto a la Renta, así como la condonación de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), entrarían en vigencia desde 2024.

Las principales medidas de la reforma tributaria

La principal medida planteada por Noboa para alcanzar esos ingresos será una remisión o condonación tributaria.

Con la remisión tributaria, los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la ley, recibirán la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos.

Además, en la Asamblea se incluyó al proyecto la restricción para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La prohibición también aplica a los asambleístas.

En el debate en la Asamblea también se incluyeron condonaciones similares de intereses, multas y recargos para quienes paguen el capital de sus deudas con:

  • Gobiernos locales, como municipios, prefecturas y juntas parroquiales.
  • La Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio Público para Accidentes de Tránsito, y las Prefecturas también podrán aplicar una condonación similar.
  • Banca pública, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el Instituto de Fomento al Talento Humano, por deudas vencidas por créditos educativos.

Otra de las medidas clave de la reforma tributaria es una "autoretención" del Impuesto a la Renta para las 499 empresas consideradas las mayores contribuyentes del país.

Así, las empresas tendrán que pagar cada mes un porcentaje de sus ingresos al SRI, que sería considerada una autoretención del Impuesto a la Renta que se declara al año siguiente.

El SRI establecerá el porcentaje de autoretención, en función de la tasa impositiva efectiva, que varía según la actividad económica del contribuyente.