Jueves, 28 de marzo de 2024

Riesgo país de Ecuador se dispara con las protestas

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:06

Medido por el indicador Emerging Markets Bonus Index (EMBI), el riesgo país de Ecuador creció de manera súbita entre el 7 y el 8 de octubre, en medio de una jornada de protestas en Quito y de paralización en varios de los principales campos petroleros del país.

Campo petrolero Petroamazonas.

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:06

Imagen referencial de un campo petrolero de Petroamazonas. - Foto: Ministerio de Energía

Medido por el indicador Emerging Markets Bonus Index (EMBI), el riesgo país de Ecuador creció de manera súbita entre el 7 y el 8 de octubre, en medio de una jornada de protestas en Quito y de paralización en varios de los principales campos petroleros del país.

El riesgo país de Ecuador se disparó 110 puntos y alcanzó un pico de 777 puntos entre el 7 y el 8 de octubre. Esto equivale a un salto de 16,49%.

Este indicador subió a medida que surgían noticias como la interrupción de la producción campos petroleros clave en la Amazonía y ataques vandálicos contra empresas exportadoras en la Sierra.

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de una nación de incumplir con el pago de su deuda externa u otras obligaciones crediticias.

Mientras más alto es el indicador, es mayor la percepción de incumplimiento de pagos.

Se mueve con el petróleo

En el caso de Ecuador el riesgo país está muy ligado a la producción de petróleo y a los precios del crudo en el mercado internacional, porque el petróleo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

La noticia de que la producción de la petrolera estatal Petroamazonas terminó en menos de 188.000 barriles diarios el 8 de octubre causó nerviosismo.

Petroamazonas bombeó 437.518 barriles el 6 de octubre, o el equivalente al 80% de la producción de Ecuador, antes de que una serie de manifestantes comenzaran a invadir varios de sus campos clave.

En su último reporte el Ministerio de Energía detalló que los bloques 44 y 18, en la provincia de Orellana, habían suspendido sus operaciones "debido a la presencia de personas ajenas a la operación".

A las 14:00 del 8 de octubre, según el ministerio, unas 30 personas ingresaron a las instalaciones de Petroamazonas en el campo Pucuna y obligaron al personal de la empresa a apagar 15 pozos.

A las 15:40, unas 60 personas entraron al bloque 18, al campamento de Palo Azul y forzaron al personal de Petroamazonas a apagar 30 pozos.

Debido a ataques e invasiones el 7 de octubre, se apagó también el campos Sacha, uno de los mayores del país, en el bloque 60.

Además de los siguientes campos en el bloque 57:

  • Libertador.
  • Arazá.
  • Atacapi.
  • Pichincha.
  • Secoya.
  • Shuara.
  • Shushufindi y Pacayacu.

En el bloque 44:

  • Pucuna.

En el bloque 18:

  • Palo Azul.

El índice de riesgo EMBI por su nombre en inglés (Emerging Markets Bonus Index) mide la diferencia en puntos que pagan los bonos de los mercados emergentes por encima de la tasa referencial de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tienen riesgo cero.

También le puede interesar: