Domingo, 28 de abril de 2024

Así viven los ecuatorianos y el Estado un riesgo país de más de 2.000 puntos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2023 - 18:00

Menos crédito, pero se paga más interés por los depósitos. Estos son los efectos del alza del riesgo país, que hoy volvió a subir hasta 2.054 puntos.

El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, durante la entrega de credenciales, el 15 de noviembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2023 - 18:00

El presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, durante la entrega de credenciales, el 15 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta X de Daniel Noboa

Menos crédito, pero se paga más interés por los depósitos. Estos son los efectos del alza del riesgo país, que hoy volvió a subir hasta 2.054 puntos.

El riesgo país de Ecuador superó el 14 de noviembre de 2023 la barrera de los 2.000 puntos básicos, luego de que reapareciera el fantasma del "default" o falta de pago de la deuda externa.

Este indicador se ubicó el 14 de noviembre en 2.030 puntos y el 15 de noviembre volvió a subir hasta los 2.054 puntos.

Aunque el mercado internacional esperaba la victoria del candidato centrista Daniel Noboa, no le cayó nada bien las declaraciones del presidente electo sobre la deuda externa, dadas durante su reciente vista a Estados Unidos.

Noboa dijo a inversionistas que requería un "crédito puente" de multilaterales para poder llevar a cabo su plan de gobierno y apuntar a una reelección.

Caso contrario, advirtió que Ecuador no podría pagar la deuda externa en 2025 o 2026, cuando llegarán los vencimientos más importantes.

La respuesta fue un aumento del riesgo país a niveles que no se veían desde el 3 de agosto de 2023, antes de las elecciones presidenciales y en medio de un escenario de mucha incertidumbre.

Pero, ¿qué implica un aumento del riesgo país para los ciudadanos y para el Estado? Mientras más alto el indicador, mayores probabilidades ven los inversionistas de que un país no pueda pagar su deuda externa.

Por eso, su aumento tiene un "costo" para los países. A continuación, algunas claves para entender el actual escenario:

  • Acceso a crédito de la gente se restringe

    El alza del riesgo país eleva el costo que deben pagar los bancos, las cooperativas y las mutualistas, que piden préstamos en el exterior para aumentar la colocación de crédito en Ecuador.

    Y, aunque esos préstamos resulten más caros para los bancos y cooperativas, estas entidades no pueden subir las tasas de interés que cobran a los clientes en Ecuador por el crédito, puesto que hay topes máximos permitidos por Ley. De ahí que las entidades financieras han comenzado a ser más cautelosas o estrictas al aprobar créditos.

    Este es, de hecho, uno de los factores que explica la caída en la entrega de créditos.

    Por ejemplo, los bancos privados de Ecuador otorgaron USD 21.646 millones en nuevos préstamos en los primeros nueve meses de 2023. Es una caída de 5% en los nuevos préstamos frente a enero y septiembre de 2022.

     

  • Suben las tasas de interés de los depósitos

    Conseguir créditos en el exterior se ha vuelto restrictivo por las altas tasas de interés que hay que pagar debido al aumento del riesgo país y de las tasas de interés de Estados Unidos.

    Con ese contexto, los bancos ahora compiten por la liquidez en el mercado local, lo que ha llevado a un aumento de las tasas de interés pasivas para captar más depósitos del público.

    Así, la tasa pasiva referencial que paga la banca privada a sus depositantes es 7,51% anual, más de un punto porcentual frente a igual mes de 2022, cuando era 6,26% anual.

  • Cerrado el acceso al mercado de bonos para el Gobierno

    Con un riesgo país sobre los 2.000 puntos, Ecuador tiene cerrado el acceso a crédito a través del mercado de capitales o bonos.

    Salir al mercado con una emisión de bonos soberanos le costaría a Ecuador alrededor de 25,5% de interés anual. Ese costo es extremadamente oneroso si se tiene en cuenta que los organismos multilaterales prestan a una tasa del 3% y 4% anual.

  • Los inversionistas toman en cuenta el riesgo país antes de decidir si traen dinero a Ecuador. Incluso, las empresas con planes o compromisos de inversión en agenda podrían repensar si traen o no dinero a Ecuador.

    Lo anterior quedó en evidencia en dos concursos públicos lanzados por el Ministerio de Energía para atraer inversión privada y que fueron declarados desiertos. Son la construcción de la línea Nororiental para conectar a los campos petroleros y el proyecto de generación termoeléctrica de Ciclo Combinado.

    Ambos procesos no generaron interés en inversionistas debido al alto riesgo país, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos.