Jueves, 25 de abril de 2024

Unión Europea suma a Rusia y Costa Rica en lista de paraísos fiscales

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Feb 2023 - 11:41

Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Marshall se suman a la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.

Vista general de una calle en San José, Costa Rica.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Feb 2023 - 11:41

Vista general de una calle en San José, Costa Rica. - Foto: Jeffrey Arguedas/EFE

Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Marshall se suman a la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) añade a Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Marshall a su lista de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal con el bloque comunitario.

La adhesión ocurrió este martes 14 de febrero de 2023, informó el Consejo de la UE en un comunicado. En la lista de paraísos fiscales, aprobada por los ministros de Economía y Finanzas, figuran 16 territorios.

Además de los cuatro añadidos, ya formaban parte del listado de la Unión Europea: Panamá, Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Trinidad y Tobago, Samoa, las Islas Vírgenes americanas, Vanuatu, Bahamas, Anguila, y las Islas Turcas y Caicos.

La lista incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios.

Auditorías frecuentes

Figurar en la lista, que se actualiza cada seis meses, no conlleva sanciones económicas. Pero, existe la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones.

Adicionalmente, la UE aplica medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones.