Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los países donde los ecuatorianos tienen dinero

Los ecuatorianos tienen activos por USD 1.874 millones en el exterior. El 74% de ellos está en Estados Unidos y en tres paraísos fiscales.

Imagen referencial de Panamá, destino de activos en el exterior de los ecuatorianos.

Imagen referencial de Panamá, destino de activos en el exterior de los ecuatorianos.

Pixabay.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

03 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unos 642 residentes de Ecuador declararon en 2022 que tienen activos en el exterior valorados en USD 1.874 millones.

Y el 74% de esos recursos está en cuatro jurisdicciones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI):

  • Estados Unidos.
  • Islas Vírgenes británicas.
  • Panamá.
  • Bahamas.

Los tres últimos son países considerados por el SRI como paraísos fiscales, porque no tienen información tributaria transparente y cobran hasta un 60% menos impuestos que Ecuador.

Entre los activos que los contribuyentes declararon al SRI están el dinero efectivo en cuentas bancarias, departamentos, casas, vehículos, acciones de compañías e inversiones.

¿Por qué Estados Unidos?

Pese a no ser paraíso fiscal, hay tres elementos que hacen atractivo a Estados Unidos para los ecuatorianos.

Uno de ellos es que hay ciudades estadounidenses en las que se pueden constituir compañías sin que sea necesario que tengan actividad económica en esa nación.

Este tipo de empresas se conocen como Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en inglés) y no tienen que pagar Impuesto a la Renta, explica la abogada tributaria Yael Fierro.

Fierro dice que otro beneficio es que en Estados Unidos es sencillo abrir cuentas bancarias. Además, los bancos son menos estrictos a la hora de dar créditos.

Y un tercer elemento es la seguridad, pues en Estados Unidos hay menos inestabilidad política y menos cambios tributarios que en Ecuador, añade José María Espinosa, abogado del estudio jurídico Corral Rosales.

Paraísos fiscales

Dos características comparten Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Bahamas, consideradas como paraísos fiscales, según la legislación de Ecuador:

  • Tienen un Impuesto a la Renta para personas y empresas que es 60% menor que el de Ecuador. En algunos casos ni siquiera lo cobran.
  • Al igual que en algunas ciudades de Estados Unidos, las leyes de los paraísos fiscales permiten constituir empresas sin que estas produzcan ingresos en ese territorio. En algunos casos, se permite enviar los dividendos o beneficios a los accionistas fuera del país sin pagar un impuesto.

Otra característica de los paraísos fiscales es que sus gobiernos no comparten información con otras naciones que lo requieran, según estándares internacionales de transparencia fiscal.

Recién en 2022, Panamá comenzó a compartir información.

Además, en los paraísos fiscales no existen rigurosos controles para identificar el origen de los fondos que llegan del exterior, explica Espinosa.

¿Están libres de impuestos?

Estos activos fueron declarados al SRI durante 2022 por contribuyentes que decidieron acogerse al Régimen de Regularización de Activos en el Exterior.

Al hacerlo, pagaron un impuesto de entre 3,5% y 5,5% sobre lo declarado. Por este impuesto, el SRI recaudó unos USD 92 millones en 2022 y los contribuyentes se libraron de pagar multas e intereses.

Se trata de una tarifa menor de la que hubieran tenido que pagar por Impuesto a la Renta, que es de hasta el 37% para personas naturales, explica Fierro.

De ahora en adelante, estos contribuyentes tendrán que incluir estos activos en su declaración patrimonial anual.

Pero el SRI también analiza qué activos declarados son susceptibles para gravarlos con Impuesto a la Renta en 2023.

La recaudación del impuesto podría subir alrededor de USD 35 millones gracias a la regularización.

Pero todavía hay alrededor de USD 3.000 millones que no se han declarado, ha dicho Francisco Briones, director del SRI.

  • #Estados Unidos
  • #Panamá
  • #economía Ecuador
  • #impuesto
  • #paraísos fiscales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La tabla de mejores terceros del Mundial 2026, ¿aquí está la tabla de salvación de Ecuador?

  • 02

    Mundial, día 13: Cristiano Ronaldo por fin se reactiva, Colombia se clasifica y todos pendientes de la tabla de mejores terceros

  • 03

    Ataques armados dejan cuatro muertos en el sur de Guayaquil

  • 04

    Colombia derrota a RD Congo y logra la clasificación a los 16avos de final del Mundial

  • 05

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026